Hermosillo

Detiene PEI a dos sujetos con alrededor de 100 gramos de cristal y 16 envoltorios de heroína

Emanuel Rivera Rodríguez

Hermosillo, Sonora a 19 de agosto de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de Corrupción de Menores detuvieron ayer a  dos sujetos en posesión de varios envoltorios conteniendo en su interior la droga sintética conocida como cristal.

Los detenidos son: Emanuel Rivera Rodríguez, de 34 años de edad; y Rubén Alejandro Chaparro Burgos, de 21 años de edad; ambos con domicilio en la colonia El Sahuaro.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:50 horas cuando los agentes de la PEI se encontraban trabajando en diversas órdenes de investigación por denuncias anónimas en  la colonia  El Sahuaro.

Al transitar por la calle Jalapa los agentes investigadores se percataron que los hoy detenidos se encontraban por fuera de un domicilio en actitud sospechosa, intercambiándose un envoltorio.

Al abordarlos, uno de ellos trató de salir corriendo no logrando su objetivo, por lo que de forma inmediata fueron asegurados y al realizarles una revisión le encontraron a Emanuel Rivera dos bolsas de plástico conteniendo ambas la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado de 50 gramos.

Mientras que a Rubén Alejandro le encontraron entre sus pertenencias dos bolsas conteniendo cristal, las cuales pesaron alrededor de 50 gramos, así como una bolsa en cuyo interior había 16 envoltorios conteniendo heroína, con un peso aproximado de 10.5 gramos.

Los detenidos, así como la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y serpa en las próximas horas cuando el Representante Social defina su situación jurídica.

Rubén Alejandro Chaparro Burgos

Denuncian acoso y encubrimiento en Policía Estatal de Seguridad Publica PESP: Otra vez Alejandro Coronado Miranda en el ojo del huracán

Foto: Miguel Castañeda Rosas, representante de la Asociación Nacional de Seguridad Pública.

Fuente: Por Gerardo Moreno/ Primera Plana

El representante legal de la Asociación Nacional de Seguridad Pública, Miguel Castañeda Rosas, realizó una denuncia formal en contra de autoridades de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) quienes no han aplicado una suspensión provisional en contra de los directores de operaciones de Hermosillo y Sonoyta; quienes desde abril tienen una averiguación previa abierta por abuso de autoridad, allanamiento, privación ilegal de la libertad, amenazas, acoso y lo que resulte.

Aclaró que según la Ley Estatal de Seguridad Pública, en su artículo número 73 dice: “La suspensión de carácter preventivo procederá contra el elemento que se encuentre sujeto a investigación administrativa o averiguación previa, por actos u omisiones de los que puedan derivarse presuntas responsabilidades (…)”.

Precisó que saben de la averiguación previa porque ellos mismos la promovieron y tienen los documentos necesarios para probar que se está llevando a cabo, sin embargo, señaló que hay una omisión de parte del director de la PESP, Alonso Ulises Méndez-Manuell Gómez, quien no ha inhabilitado a los elementos y al contrario los mantiene activos o les da otros puestos.

Antecedentes

El abogado Castañeda Rosas relató que el 13 de abril del 2015, la Comisión de Honor, Justicia y Promoción de la PESP inició un procedimiento administrativo (bajo el expediente AI-04/2015) y emitió una suspensión preventiva en menos de dos días en contra del oficial Hemberli David López Barcelo y otra agente de la corporación.

Lo anterior, por “supuestamente” ser estos agentes quienes mandaron colgar una manta en contra de los encargados de base operativa en la capital: los comandantes Alejandro Coronado Miranda y Luis Enrique Guzmán Solís (ambos en ese momento, jefes de operaciones de la PESP en Hermosillo). Para esto, platicó que la policía estatal solo se basó en la denuncia realizada por un detenido en las puertas de la Universidad de Sonora por la Policía Municipal de Hermosillo.

Explicó que el detenido llevaba dentro de su mochila una manta similar a otra aparecida en un boulevard transitado de la ciudad unos días antes; quien luego de ser detenido ilegalmente, ya que el traer la manta en la mochila no es delito, fue trasladado a las oficinas de la corporación estatal (los municipales lo entregaron a agentes de la PESP) donde presuntamente señaló a los dos agentes.

Sin mayores pruebas, amenazaron a los dos agentes y los hostigaron. Por ejemplo, explicó que a la oficial la tuvieron tres días en el área de castigo de la misma corporación, también a los familiares de Hemberli David los sacaron de sus casas y los llevaron a declarar. Indicó que en dos días armaron el expediente y los suspendieron, sin goce de sueldo, negándoles los derechos audiencia y protección.

“A los oficiales los marcaron en las filas de la corporación, los acusaron de estar coludidos con el crimen organizado e incluso mandaron una carta al Consulado Americano para que les cancelen la visas a ellos y a sus familias”; indicó.

De ahí, dijo que la Asociación se hizo cargo de su defensa legal y a finales de junio consiguieron un amparo ante la Justicia Federal. Ante esto, la Comisión de Honor y Justicia de la PESP dictaminó (el siete de julio) reinstalarlos en su cargo, que se le restituyan todos sus derechos, salarios caídos y dio por concluido el caso.

“Se determinó que no se continúe con dicha causa y se ordena archivar como definitiva y totalmente concluido el expediente. Por no contar con medios de prueba suficientes para sujetar a procedimiento administrativo”; señaló.

Protegen a comandantes

El licenciado Miguel Castañeda explicó que el 22 de abril se interpuso denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (bajo el expediente CSDH/V/22/01/0406/2015), también una denuncia formal por abuso de autoridad, allanamiento, amenazas y/o lo que resulte ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público del sector I de Hermosillo, donde se abrió la averiguación previa 807/2015. De la misma forma ante la Contraloría del Estado de Sonora.

Señaló que por esta averiguación previa los dos comandantes debieron ser inhabilitados de forma preventiva, según el artículo 173 de la Ley Estatal de Seguridad Pública. Pero dijo que estos comandantes continúan en servicio activo; incluso han realizado tres apercibimientos por escrito al director general de la PESP, Alonso Ulises Méndez-Manuel, para que cumpla con la Ley e inhabilite sin goce de sueldo a estos dos comandantes, pero “no han hecho caso”.

Miguel Castañeda comentó que ya han solicitado audiencia con el comandante Alonso Ulises, pero no han tenido respuesta positiva.

Aclaró que la única contestación la realizó el licenciado Miguel Ángel Villegas Pérez, quien firma como secretario de acuerdos de la Comisión de Honor y Justicia de la PESP, donde les informó que “ya tenían conocimiento desde el 22 de abril de la averiguación previa”, pero al momento no hay suspensión.

El problema, reitera Castañeda, es que el comandante Luis Enrique Guzmán Solís sigue siendo jefe operativo de la PESP en Hermosillo y sigue el acoso a los oficiales: los tratan de narcotraficantes, son relegados a puestos de vigilancia sin equipamiento, les niegan los préstamos de nómina y hasta les adeudan los sueldos de los tres meses que estuvieron fuera del servicio.

Además, indicó Miguel Castañeda, que el comandante Coronado Miranda, fue trasladad como jefe operativo a la base de Sonoyta, como “premio” por su averiguación previa.

Por esto, el licenciado Castañeda solicitó que se actué conforme a derecho y cuestiona: “si en un caso actuaron en dos días para suspender a los oficiales solo por un proceso administrativo, porqué a los comandantes que tienen una averiguación previa no los han suspendido después de tres meses”.

Fuente en Internet: http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/661765#sthash.sUnQLruG.hrKpYk6O.dpbs

Ataque armado deja una persona sin vida y otra herida en Hermosillo

Hermosillo, Sonora a 02 de agosto de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 23:45  horas de ayer en la colonia Tierra Nueva donde perdió la vida una persona del sexo masculino y otra más resultó lesionada al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Quien perdió la vida fue identificado como Francisco Javier Noriega Cáñez, de 35 años de edad; mientras que el lesionado es Rogelio Federico Ruiz, de 54 años de edad; ambos con domicilio en la mencionada colonia. Rogelio sufrió una herida producida por impacto de bala, la cual tarda más de 15 días en sanar.

Los hechos ocurrieron en el patio del domicilio de Francisco Javier y de acuerdo a lo manifestado por el hoy lesionado al lugar llegó un vehículo de color negro, de donde descendieron dos sujeto que le hablaron al hoy fallecido y cuando Noriega Cáñez salió le dispararon en repetidas ocasiones, logrando impactarlo también a él.

Luego de la agresión en contra de las víctimas, dichos sujetos se dieron a la fuga, mientras que Francisco Javier fue trasladado, a bordo de un taxi, a un hospital de esta ciudad donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

Por su parte Rogelio fue llevado al mismo hospital a donde ingresó alrededor de las 01:19 horas y se encuentra recibiendo atención médica.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos de arma corta.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos.

Golpearon con la cacha de una pistola y amarraron a una anciana para robarle en su casa

Hermosillo, Sonora a 19 de julio de 2015.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora del departamento de Asaltos Sur Oriente, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron la detención y consignación de un hombre y una mujer señalados como presuntos responsables del robo con violencia en una casa habitación, misma que estaba habitada por una persona de la tercera edad a la cual golpearon.

Se trata de Lizbeth Fernanda Moreno Valenzuela, de 23 años de edad; y de Mariano Jaime Morales, de 33 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Mallorca.

La detención la realizaron los elementos de la PEI luego de que el pasado viernes 17 de julio, alrededor de las 10:40 horas recibieran el reporte de que se había registrado un robo con violencia, a mano armada, en una casa habitación ubicada en la colonia Villa del Rey.

Al entrevistarse con la víctima, una persona de 69 años de edad, ésta manifestó que a su domicilio llegaron dos personas, un hombre y una mujer, los cuales se cubrían el rostro y usaban lentes, portando un arma de fuego, mismos que la sometieron, la amarraron y la golpearon con las cachas de dicha arma.

Posteriormente se llevaron dos televisores, electrodomésticos, libros, documentos oficiales y un vehículo de su propiedad, siendo éste de la marca Nissan, de la línea Sentra de color gris, modelo 2005.

De los hechos se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables.

Luego de un trabajo de inteligencia e investigación los agentes de Asaltos Sur Oriente establecieron la identidad de los probables responsables de éstos hechos, siendo el mismo viernes, alrededor de las 16:30 horas, cuando ubicaron a Lizbeth Fernanda y a Mariano en las inmediaciones de la colonia Mallorca.

A dichas personas se les aseguró el vehículo de la víctima, así como los dos televisores, los electrodomésticos y los documentos oficiales que sustrajeron de la vivienda de la persona ofendida.

Los detenidos, el vehículo y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien el día de hoy, dentro del término que marca la ley, los consignó ante un Juez por los delitos de robo con violencia en las personas, en casa habitación habitada al momento de su comisión, por dos personas, con arma de fuego; y por robo de vehículo de propulsión mecánica.

PESP arresta a dos hombres con 25 envoltorios con cocaína

En posesión de 25 envoltorios de droga fueron detenidos dos hombres en la colonia Agaves de la ciudad de Hermosillo, por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Se trata de Rafael Durazo López y Raymundo Sandoval Hernández de 28 y 33 años de edad, respectivamente; quienes abordaban un vehículo marca Dodge, línea Stratus al momento de su arresto.

Los hechos se registraron el día de ayer, cuando los Policías Estatales interceptaron el vehículo que era conducido por Rafael Durazo excediendo los límites de velocidad sobre la calzada Santa Clara.

Fue sobre la calle Lauro Gálvez donde lograron asegurarlos, siendo el mismo conductor quien hizo entrega de una bolsa donde traía un total de 25 envoltorios, conteniendo cada uno sustancia de color blanco, con características físicas a la droga conocida como cocaína.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública efectuaron la detención de las personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para los trámites correspondientes.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 172 invitados conectado(s)