Hermosillo

Decomisa PESP más de 166 kilos de “crystal” con un valor de 41.5 millones de pesos

El decomiso se realizó en el poblado de Querobabi del municipio de Opodepe.

Opodepe, Sonora; a 24 de junio de 2016.- Como resultado de la estrategia operativa para el combate al narcomenudeo, el día de ayer la Policía Estatal de Seguridad Pública logró incautar más de 166 kilogramos de droga similar a la metanfetamina.

El aseguramiento se efectuó el día de ayer por oficiales de la PESP durante los operativos que realizan en el municipio de Opodepe.

Al patrullar por el poblado de Querobabi, a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Federal 15, aseguraron cuatro maletas que contenían un total de 62 recipientes, los cuales almacenaban sustancia con características físicas y similares a la metanfetamina, también conocida como “crystal”.

La droga arrojó un peso aproximado a los 166.3 kilogramos, equivalente a 831 mil 500 dosis, con valor en el mercado, superior a los 41.5 millones de pesos.

Por lo anterior, los elementos de la PESP llevaron a cabo las medidas y protocolos de seguridad de la droga, la cual quedó a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República.

Pareja mata un taxista por problemas personales y en adoración a la Santa Muerte

Hermosillo, Sonora, junio 22 de 2016.- Personal de la PEI detuvo a dos personas imputadas en el homicidio de un taxista, reportado como desaparecido en noviembre pasado en esta ciudad.

Investigaciones realizadas por agentes del Departamento de Personas Desaparecidas, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ubicaron a una mujer y un hombre.

Los aprehendidos fueron identificados como Yomahara Molina León, de 26 años, y su pareja sentimental, Manuel Humberto Soto Sandoval, de 29.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) determinaron su participación en el homicidio de Francisco Gerardo Martínez Ayala, a través de su teléfono celular.

Luego de que familiares del perjudicado reportaran su desaparición, el 28 de noviembre de 2015, se iniciaron las indagatorias de inmediato.

Ambos confesaron que lo privaron de la vida al estrangularlo con un cable y manos, además lo hirieron en el cuello con arma blanca.

Se indagó sobre el extravío de la persona desde el día del reporte, pero fue hasta que se detectó el uso del celular Samsung Galaxy Fame el pasado 1 de marzo.

Ubicaron a una mujer, declaró que lo compró en una tienda de empeño, por lo que se contactó al representante del negocio, quien afirmó que fue dejado en garantía por otra fémina.

A través de la boleta se supo de Yomahara Molina, quien en su primera entrevista dijo que le hizo un favor a un amigo para empeñar el aparato, pero la versión mostró inconsistencia.

Tras preguntar al amigo que señaló, el individuo negó el hecho y fue cuando la joven aceptó su participación de los hechos, logrando cada vez más afianzar pruebas.

De la casa que rentó en esas fechas en la colonia Puerta Real se recuperó la licencia de manejo de la víctima, la cual fue arrojada al retrete del baño del inmueble.

Confesó que el homicidio lo planeó por problemas personales contra él, además en adoración a la Santa Muerte, que lo hacía en la vivienda que habitaron.

Recordó que fue en avenida Reforma y bulevar Serna donde le hicieron la contactaron como clientes, pidieron el servicio a Mayorca y en el trayecto la pareja lo estranguló.

También fue herido con arma blanca en el cuello para asegurarse de su fallecimiento; de ahí enfilaron a Suaqui de la Candelaria, pero dejaron el cuerpo antes de llegar.

Lo ocultaron con arbustos y otros objetos, donde sus restos óseos fueron descubiertos el pasado 5 de abril, en ese entonces estaba en calidad de desconocido.

La mujer pidió a un amigo deshacerse del taxi Nissan Sentra blanco modelo 2006 con placas WBU3949 con número de serie 3N1CB51S86L607010, propiedad del occiso.

El pasado 11 de junio fue recuperado por agentes de la Estatal Investigadora en Nácori Chico y trasladado a esta ciudad, por lo que siguen las indagatorias.

Se realizó la reconstrucción de hechos, por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en el predio donde se encontraron los restos de Francisco Gerardo Martínez.

Coincidió con lo declarado por los imputados con la posición del cuerpo, además de otros detalles que están dentro de las indagatorias.

Tanto Yomahara Molina y Manuel Humberto Soto serán consignados por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad.

Rinde Gobernadora homenaje a agente caído

Hermosillo, Sonora, junio 14 de 2016.- En presencia de familiares, amigos y compañeros, se dio el último pase de lista del agente José Alonso Urquijo Samaniego.

También acudió la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, a las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI), a rendir homenaje al oficial.

Personal de la corporación esperaron el arribo del féretro, junto con el Procurador, Rodolfo Montes de Oca Mena, y del Director de la PEI, Manuel Ángel Barrios Macario.

Alrededor de las 09:50 horas arribó el cortejo fúnebre con familiares, amigos y compañeros, que fueron recibidos por la Gobernadora, Claudia Pavlovich.

En las afuera dio el pésame a los padres de José Alonso Urquijo, agente abatido al enfrentar a delincuentes en hechos ocurridos el pasado lunes 13 de junio.

Ya adentro, se montó la guardia de honor por la Gobernadora, Montes de Oca Mena, Barrios Macario, y Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno.

Se pasó lista. Uno a uno respondieron los agentes mencionados, pero al nombrarse a José Alonso Urquijo Samaniego todos contestaron "¡presente!", al unísono.

Muchos de los elementos de la PEI trataron de contener las lágrimas, algunos no pudieron, mientras familiares del oficial caído se abrazaban para consolarse.

También se fueron uniendo a la guardia de honor compañeros de Urquijo Samaniego, como una manera de enaltecer su gran labor en tres meses dentro de la corporación.

Por respeto a la familia no hubo discursos por nadie, pero sí el compromiso personal de apoyo de parte de la Gobernadora, a través del Gobierno del Estado.

“Estoy aquí en cumplimiento de un deber como Gobernadora. Acompañando al oficial Urquijo, un joven de 26 años que murió en el cumplimiento de su deber y estoy dando la cara a los ciudadanos, pero sobre todo a los agentes que cumplen con su deber de esta manera”, expresó Pavlovich Arellano.

FICHA:

José Alonso Urquijo Samaniego

Fecha de nacimiento: julio 6 de 1990

Fecha de ingreso: marzo 1 de 2016

Cargo: Agente B

Comisiones: Asaltos Norte-Poniente, Abigeatos

Escolaridad: Instituto Superior de Seguridad Pública de Estado (Isspe)

Escuela Normal de Educación Física (Licenciatura en Educación Física)

 

Versión Oficial de hechos violentos registrados en Hermosillo: saldo cuatro muertos

Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2016.- Alrededor de las 08:45 horas de hoy, personal de traslados de la PEI, a bordo de la unidad oficial número económico 1533, fueron interceptados y amagados por un grupo de personas con armas largas y encapuchados por fuera de una tienda de conveniencia, ubicada en el área de una gasolinera cercana al Cerro de la Virgen, a donde arribaron en varios vehículos, entre ellos un pick up marca Toyota línea Tacoma, cuatro puertas, de color blanco y una camioneta Dodge Journey color guinda con placas WEA6544, y se fueron directo a un detenido que era trasladado.

Se trata del menor Jesús Abelardo P.P., de 17 años, originario de San Bernardo, Álamos, quien tenía comparecencia en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de la población de Cócorit, Sonora, pero fue agredido con proyectiles de arma de fuego.

El joven fue detenido el pasado 3 de febrero en Navojoa, luego de que tuvo un enfrentamiento con policías municipales desde un domicilio en la colonia Los Arcos. En ese mismo hecho, se detuvo a una pareja y fueron asegurados seis fusiles calibre 7.62 x 39, dos armas cortas escuadras, cartuchos diversos y tres vehículos.

Después del hecho ocurrido esta mañana, los presuntos huyeron al Poniente, entre el monte, pero de manera inmediata fueron perseguidos por elementos de la PEI, quienes fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Atrás del mencionado cerro, en una planicie, elementos estatales repelen la agresión y en el sitio quedaron abatidos dos de los delincuentes, mientras otros huyen entre el monte.

En el sitio es herido a un costado de su abdomen el agente de la Policía Estatal Investigadora, José Alonso Urquijo Samaniego, quien posteriormente fallece mientras recibía atención médica.

Minutos más tarde, un tercer integrante del grupo delictivo se enfrenta a tiros con elementos de la Policía y es abatido.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los 3 presuntos delincuentes abatidos. Dos de ellos viajaban en los automóviles abandonados en cuyo interior se encontraron varias armas largas con cartuchos útiles, las cuales son analizadas por personal de Servicios Periciales.

Elementos de la PEI, de la PESP, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Seguridad Pública Municipal mantienen el operativo de búsqueda, además de que se analizan los autos asegurados.

Detienen a una persona acusada de participar en dos homicidios

Hermosillo, Sonora, junio 10 de 2016.- Acusado de participar en al menos dos homicidios y una agresión, todos con armas de fuego, elementos de la PEI detuvieron y ejecutaron orden de aprehensión a una persona.

Francisco Eduardo León Burruel, “El Pajarito” y/o “Eduardín”, de 31 años, quedó a disposición del Juzgado Noveno Penal de Primera Instancia del Distrito de Hermosillo.

Es acusado del delito de homicidio calificado y lesiones graves dolosas, incluso se mantienen abierta las investigaciones por estar relacionado en otros casos.

Tras indagatorias del personal de Departamento de Homicidios, de la Policía Estatal Investigadora (PEI), se pudo dar con su paradero ayer a las 11:00 horas.

Al momento de su detención presentó una credencial para votar con su fotografía, pero a nombre de Víctor Manuel Miranda Moreno.

Aunque tiene su vivienda en la colonia El Mariachi, en el documento aparece que es en la colonia López Portillo, con fecha de registro en 1998 y emisión en 2010.

Se le aprehendió en la calle Ónavas y Costa Rica, ya que está señalado en el asesinato de una persona, aún sin identificar, ocurrido el 20 de julio de 2015 en la colonia "El Mariachi".

A las faldas del cerro del lugar, en la calle Perú final, se encontró un cuerpo sin vida por lo que se iniciaron con las indagatorias correspondientes por agentes de la PEI.

Lograron detener a Víctor Villanueva Tánori, “El Jorongo”, quien junto a testigos señalaron a “El Pajarito” y/o “Eduardín”, como el responsable directo de los hechos.

Por este caso se le ejecutó a orden de aprehensión bajo expediente 304/2015 de fecha 26 de agosto del 2015 por la comisión del delito de homicidio calificado.

Además, se le dio cumplimiento a dos comparecencias por dos averiguaciones pendientes: Una por homicidio y la otra por lesiones graves con arma de fuego.

Se le acusa de ser el responsable de las lesiones por proyectiles de arma de fuego que sufrió Juan S.E., a las 01:00 horas del 5 de octubre del año pasado.

La agresión se dio en la calle Santa Clara y Villa Aldama, en la colonia Villas del Sur, donde también se identificó a una mujer que acompañaba al inculpado.

Francisco Eduardo León está señalado e identificado como participar en la muerte por proyectiles de arma de fuego de Saúl Darío Ávila Bustamante, de 32 años.

El ataque ocurrió el 24 de diciembre a las 03:40 horas en la calle Privadas Plaza 100 esquina con Vírgenes, en la colonia El Ranchito, donde falleció el afectado.

“El Pajarito” y/o “Eduardín” acepta que solamente acompañó al responsable, quien portaba una pistola calibre .38 especial, el cual ya está identificado como “El Gera”.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 173 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.