Hermosillo

Marcos Preciado Valenzuela Jefe de Grupo de la PESP: Te lo digo Juan para que lo escuches Pedro

Por Marcos Fco. López Robles

Como dice el dicho, quien nada debe, nada teme, como reguero de pólvora hace días algunos malintencionados dejan un macabro mensaje a un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se habla en los corrillos de la corporación que al menos de una a tres coronas fúnebres fueron dejadas por fuera de la casa de este Policía, el cual es parte integral del ahora encargado de la Base de la Policía Estatal de Seguridad Publica en Hermosillo, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela.

Queremos pensar que el mencionado y fúnebre mensaje, fue solo para el elemento o de plano también para el Jefe Policiaco Preciado Valenzuela, situación de la cual todos murmuran, pero la cual no se dio a conocer de forma oficial por lo delicado del asunto.

La PESP, se ha caracterizado por mantenerse siempre al margen de escándalos, pero aquí la subió al barco Preciado Valenzuela, quien se caracteriza de ser un tipo afable, pero nada confiable. Quien ya ha dado muestras de jugar con todos los colores políticos llámense rojos o azules, buscando siempre sus intereses personales, situación que a lo mejor provoco que se atrevieran a dejar este lúgubre mensaje, que no deja muy buen sabor de boca, mucho menos deja a la institución y sus Jefes en un plano muy halagador.

Haciendo un poco de historia Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, estuvo por acá en Caborca realizando el trabajo de jefe de la policía municipal, quien también ha prestado servicio en otras entidades de Sonora, y hace algunos años con la entrada de Guillermo Padres Elías, lo acomodaron como Jefe de Grupo de la Policía Estatal de Seguridad Publica, donde poco ha servido, ya que constantemente agarra permisos, para irse a prestar sus servicios a diferentes municipios, terminando sus comisiones y regresando a la PESP a esperar que le llamen de algún municipio, como todo buen oportunista.

Por ahí se menciona que Preciado Valenzuela es pariente cercano del Presidente de Magdalena de Kino, donde no dude usted en un descuido y lo veremos por esos rumbos despachando como Comisario de la corporación municipal.

Retomando en tema de las mencionadas coronas o corona, esperemos que solo allá sido un malintencionado que quiere asustar o advertir, y no vaya la cosa más enserio, donde algún grupo delictivo se sienta aludido y sean los responsables de esta cobarde acción, seña de que a lo mejor Preciado Valenzuela se andan pasando de la raya, o están abusando del poco poder conferido hace días, dejándole este claro e intimidatorio mensaje donde le dicen “Te lo digo Juan, para que lo escuches Pedro”, porque el joven policía aludido nada tiene que ver con cosas delictivas y siempre se ha conducido bajo las más estrictas normas de honestidad en la corporación, a lo mejor la mala fortuna de tener cierto tipo de amistades ocasionaron este lamentable hecho.

Hasta la próxima…

Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich 251 patrullas a municipios

Fortalece estado de fuerza de las corporaciones municipales

Hermosillo, Sonora, mayo 09 de 2016.- Mejorar la seguridad le corresponde al gobierno pero también a la sociedad civil organizada, a los empresarios y a los ciudadanos, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich al entregar 251 patrullas totalmente equipadas para utilizarse por las corporaciones policiacas municipales.

Con esta entrega se incrementa en más del 50 por ciento el parque vehicular de las corporaciones policiacas municipales.

La Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que es momento de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones policiacas y brindarles la seguridad que exigen para sus familias.

Necesitamos recobrar la confianza en las instituciones y en las corporaciones policiacas para que la gente realmente se sienta segura, apuntó la Gobernadora de Sonora ante alcaldes, comisarios de seguridad pública, legisladores, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, mandos de las fuerzas militares destacadas en Sonora, delegados de PGRy CISEN, y directiva de Policía Federal en la entidad.

Subrayó que el mes próximo entrará en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, de ahí que la entrega de equipo, sumado a la capacitación de más de cuatro mil 378 policías municipales muestran el grado de compromiso de este gobierno en el tema de seguridad.
Sonora, recordó la Gobernadora Claudia Pavlovich, ocupaba el último lugar, con el 0.038 por ciento de avance en la implementación de ese nuevo modelo, y en tan solo 7 meses, está casi lista para operar al 100 por ciento.

En este tema hemos avanzado y seguiremos avanzado para cumplir el mandato constitucional que nos obliga el 16 de junio estar listos para ello, agregó.
Pidió a comisarios de seguridad pública y presidentes municipales, cuidar y dar un uso adecuado a estas unidades que significaron un gran esfuerzo de gestión y por tanto pedimos que se traduzca en buenos resultados en materia de seguridad a los ciudadanos.

Nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo equiparlas y poderlas entregar en este momento, resaltó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

En total se entregaron 251 patrullas a todos los municipios que cuentan con corporación preventiva municipal. La distribución del número de patrullas por municipio, se realizó de acuerdo a la fórmula del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contempla, entre otros puntos, si el municipio es beneficiario del subsidio Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios), el estado de fuerza municipal, incidencia delictiva, población y dispersión poblacional.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, destacó el compromiso de todos los niveles de gobierno por trabajar en estrecha coordinación y resaltó la presencia de los más altos mandos del Ejército y Marina en este encuentro.

Reiteró que ya se capacitaron cuatro mil 378 policías municipales para que apliquen el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que representan el 83 por ciento del total de policías municipales en activo en el estado, mientras que a nivel estatal, a la fecha, el avance es del 70 por ciento del total de elementos activos y para junio se espera que el 100 por ciento esté capacitado.

 

Presentes en el evento, el Magistrado Javier Enríquez Enríquez; la Presidenta del Congreso del Estado, diputada María Teresa Olivares Ochoa; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa; el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro; el Comandante de la Policía Federal, de Raúl Ávila Ibarra; el delegado del CISEN, Raúl Campa Padilla.

Igualmente el General Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la II Región Militar; el General de Brigada Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la 45 zona militar; el General Brigadier Mario Castro Méndez, Comandante de la IV Zona Militar y el Capitán de Navío, Gerardo López García, por la IV Región Naval Militar.

Oficiales de la PESP conviven y celebran Día del Niño en diferentes municipios

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública se unen un año más a la convivencia con los más pequeños de los municipios para celebrar el “Día del Niño”.

Desde brindar seguridad en los desfiles de las escuelas, la PESP estuvo presente en varias celebraciones que se desarrollan en el Estado.

Ejemplo del acercamiento que mantienen con las comunidades fue la convivencia y celebración para los niños del Río Sonora, fue en el municipio de Bacuachi, donde los oficiales de la PESP ayudaron al personal del Ayuntamiento para el desarrollo de juegos, repartición de pastel, donación de juguetes, entre otras actividades que se desarrollaron en la plaza pública.

También estuvieron presentes en la seguridad de los eventos deportivos, como lo fue la ruta en bicicleta que se desarrolló en el municipio de Atil, desde la escuela Ignacio E. De Amante al auditorio del mismo municipio.

La Policía Estatal de Seguridad Pública felicita a los niños por su día, a quienes invita a ser niños libres de adicciones, por lo que se continuará apostando por la prevención a través de pláticas en escuelas y colonias, así como el desarrollo del Programa D.A.R.E., actividades recreativas y deportivas del Programa Escudo Ciudadano implementado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Ejecutan a una persona con impactos de arma de fuego

Hermosillo, Sonora, abril 30 de 2016.- El cuerpo sin vida de una persona, con impactos de proyectiles de arma de fuego, fue abandonado en la vía pública por hombres que viajaban en un vehículo tipo vagoneta.

A las 12:30 horas de hoy reportaron el hallazgo en bulevar Quiroga entre Camino del Seri y Río Sonora, por fuera de un negocio de maquinaria pesada, sin que hasta el momento esté identificado el occiso.

El perjudicado presentó varios impactos de bala, al parecer calibre .32 super, vestía pantalón de mezclilla azul bastante sucio, quien fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal para lo correspondiente.

Versión de testigos indican que el homicidio se registró en una colonia cercana donde dejaron el cuerpo, de donde presuntamente le dispararon al ahora occiso en repetidas ocasiones.

El o los agresores subieron al afectado a un vehículo, al parecer Jeep Cherokee o Dodge Durango, de donde partieron al lugar donde lo abandonaron para después huir, por lo que se implementó un operativo de búsqueda.

Acudió al sitio el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas, quien procedió con lo correspondiente.

Encuentran a mujer que estaba desaparecida muerta en su vehículo

Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2016.- El cuerpo sin vida de una mujer, que tenía reporte de desaparecida desde ayer, fue encontrado en el asiento trasero de su automóvil, que estaba en la vía pública.

Personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI) ya trabaja para poder esclarecer los hechos, luego de que alrededor de las 19:00 horas de hoy tuvieron conocimiento del hallazgo del cadáver.

Estaba sobre un automóvil Ford Fiesta blanco modelo 2015 con placas H52ABA, del Distrito Federal, el cual tenía las llaves puestas en el encendido y las puertas sin seguros.

Al parecer se trata de Dora María Félix Villalba, de 38 años, con domicilio en la colonia Jacinto López, de esta ciudad, quien a las 19:40 horas de ayer fue reportada como desaparecida.

A las calles Pasero Reyes Católicos y Noruegos, de Puerta Real Segunda Etapa, acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas.

La unidad automotriz fue remolcada por una grúa para su análisis por personal de Servicios Periciales, mientras que en Medicina Legal habrían de realizar la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte de la fémina.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 241 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.