Hermosillo

Combate la PESP narcomenudeo en Hermosillo

Gracias a una denuncia ciudadana, se logró la detención de un hombre con posesión de 151 dosis de droga y un arma de fuego.

Hermosillo, Sonora; a 18 de enero de 2016.- En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron arrestar a un hombre por posesión de 151 dosis de droga y un arma de fuego.

Se trata de Óscar Alfonso López Portillo de 29 años de edad, quien fue detenido durante el fin de semana en la colonia Quintas del Sol.

A través de una denuncia ciudadana, donde se reportaba a personas realizando detonaciones a bordo de dos vehículos, un pick up color azul y una camioneta Explorer color azul y blanco.

Policías Estatales de Seguridad Pública atendieron el llamado y fue sobre calle Pitahaya Madura casi esquina con Quinta El Sabino en la colonia Quintas del Sol, donde interceptaron la camioneta Ford, Explorer que coincidía con las características del reporte.

El automóvil era conducido por López Portillo, por lo que se le solicitó realizar la revisión correspondiente, logrando asegurar en el interior del vehículo un arma de fuego tipo pistola, calibre 22mm.

También aseguraron una báscula gramera, 3 envoltorios con sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal y 148 dosis de hierba verde y seca con características físicas a la mariguana.

Debido a la posesión de droga y arma, Óscar Alfonso López Portillo fue detenido, quedando a disposición del Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes.

Detienen a hombre acusado de homicidio mato y quemo al kaliman

Hermosillo, Sonora, 16 enero de 2016.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron a Raúl Alberto Rodríguez Básaca, “El Rulo”, como presunto inculpado en el delito de homicidio de una persona en La Cañada de Los Negros.

Después de ampliar las indagatorias, personal de la corporación asignado a la Sección de Homicidios ubicó al supuesto responsable a las 09:30 horas en la calle Gastón Madrid final, en la colonia donde se suscitaron los hechos.

Wilfredo Guzmán Romero, “El Kalimá”, de 49 años, fue encontrado sin vida, calcinado, el pasado viernes en el interior de un domicilio provisional, posteriormente la autopsia reveló que tenía un impacto de arma de fuego a la altura del corazón.

Tras el interrogatorio a Raúl Alberto Rodríguez, tras su ubicación, confesó que discutió antes del incendio, del cuarto donde estaba la víctima, ya que tenían problema personales desde hace aproximadamente un año.

Presuntamente el hoy occiso lo había lesionado con arma blanca y posteriormente “El Rulo” cobró venganza al herirlo de la misma manera, pero después ya no supo nada de “El Kalimán” hasta que día atrás se volvieron a enfrentar verbalmente.

En las primeras horas del viernes, Rodríguez Básaca enfrente a su oponente en la vivienda, donde le disparó utilizando un arma hechiza: En un tubo metálico introdujo un cartucho calibre .22 que detonó al golpearlo con una piedra.

Vio como el hombre se quejó y cayó, por lo que salieron del cuarto, posteriormente el inculpado presuntamente se enteró que se había calcinado al incendiarse el cuarto, y recordó había veladoras cerca de la cama.

Raúl Alberto Rodríguez quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas del Fuero Común, en base a la Orden de Investigación 019-294/2016 derivada del expediente AP 0008/2016 con fecha del 15 de Enero pasado.

Hombre es encontrado calcinado

Hermosillo, Sonora, 15 de enero de 2016.- Calcinado y con una herida de arma de fuego en el corazón, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino dentro de su vivienda, la cual se incendió en uno de sus habitaciones.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del hallazgo a las 02:45 horas de hoy, hechos registrados en la casa ubicada en Gastón Madrid y Pila Nueva final, colonia 5 de Mayo y/o Cañada de Los Negros, falda del cerro.

Al interior del inmueble, en uno de los cuartos, estaba el cuerpo calcinado de quien fue identificado como Wilfrido y/o Wilfredo Guzmán Romero, “El Kalimán”, de entre 49 años, que contaba con antecedentes penales por delitos diversos.

Fue hallado en posición decúbito dorsal, más tarde, personal de Medicina Legal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descubrió que tenía una herida por arma de fuego.

En el sitio de logró recuperar un casquillo, sin establecer calibre, y agentes de la PEI detuvieron a una persona, habitante de la misma casa, quien reveló que el incendio presuntamente inició por una veladora que estaba en el cuarto del fallecido.

Acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó a personal de Servicios Periciales lo correspondiente.

Cuenta Sonora con Policía preparada en tiro con armas

Participan diversas corporaciones de seguridad en el Torneo Tiro de Combate que organizó el Instituto Superior de Seguridad Pública

Hermosillo, Sonora; 08 de enero de 2015.- En el cierre de los festejos del  "Día del Policía", la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) organizó el torneo de  Tiro de Combate.

Ante la presencia del Coordinador del ISSPE, Juan Miguel Arias Soto, anfitrión del torneo, se dio inicio a la cerrada competencia donde participaron un total de 85  elementos de  corporaciones de distintos municipios, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Estatal Investigadora,  Policía Procesal, Secretaría de la Defensa Nacional y una agencia de Seguridad Privada.

José Calixtro Acuña Carrasco, Jefe del Campo de Tiro y organizador del evento, dijo que este tipo de actividades es con la finalidad de establecer los vínculos entre las corporaciones policiales y el fortalecimiento de trabajo en equipo.

Con este tipo de competencias, "lo que se mide son las habilidades, capacidades, las destrezas de los agentes de las diferentes instituciones de seguridad pública en una técnica especifica que es el tiro de combate, herramienta fundamental para la preservación de la vida del elemento, como propósito primario y obviamente de la ciudadanía", añadió Acuña Carrasco.

Los participantes entraron a un circuito donde tuvieron que mostrar su precisión y rapidez al disparar contra diferentes blancos, utilizando tres tipos de armas, escuadra calibre .9 mm,  rifle semiautomático .223 mm y  la escopeta calibre .12 mm.

La premiación se llevó a cabo en tres categorías distintas, individual varonil, individual femenil y tercias por institución quedando ganadores los siguientes elementos:

Categoría varonil

Primer lugar. Oficial José Antonio Acuña Carrasco (Policía Municipal Hermosillo)

Segundo lugar. Oficial José Luis Gabriel Puig Ramírez (Policía Municipal Hermosillo)

Tercer lugar. Agente Osvaldo Búzame Ramírez (PESP)

Categoría Femenil

Primer lugar. Agente Xitla Muñoz Espinoza (PEI)

Segundo lugar. Claudia Alejandra Urias Salazar (Policía Municipal Hermosillo)

Tercer lugar. Elaine Chávez Arana (Policía Municipal Hermosillo)

Categoría tercias

PRIMER LUGAR

Policía municipal Hermosillo

-José Antonio Acuña Carrasco

-José Luis Puig Ramírez

-Carlos López Páez

SEGUNDO LUGAR

Policía Estatal de Seguridad Pública

-Agente Iván Avila Orduño

-Agente Osvaldo Búzame Martínez

-Agente Miguel Valencia Arnoldo

TERCER LUGAR

Policía Estatal Investigadora

-Agente Adrián Islas Morales

-Agente David González Palomares

-Agente Sergio Guevara Rábago

Festejan Día del Policía elementos de la PEI

Hermosillo, Sonora, a 6 de enero del 2016.- Como parte de las actividades que se realizan para celebrar el Día del Policía, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), tuvieron un convivio con el fin de reconocer la labor que realizan diariamente.

Entregar su vida al servicio público, además de buscar la superación constante ha permitido que la dependencia este conformada por elementos valiosos y capacitados que arriesgan la vida para salvaguardar la de los sonorenses.

Por la mañana se llevó a cabo un evento religioso donde participaron más de 120 elementos, en representación del Procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, asistió el sub procurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Castillo Ortega, y el Sub Procurador de Procesos, Aurelio Cuevas Altamirano.

Acudió también el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, el director de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Manuel Ángel Barrios Macario, y Alonso Ulises Méndez, director de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

La misa fue oficiada por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, quien en su mensaje pidió por la seguridad de los elementos, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad de proteger y servir a los ciudadanos.

Al término del acto religioso elementos y directivos se tomaron la fotografía del recuerdo para más tarde acudir a la comida que se ofreció en su honor, donde pudieron convivir e intercambiar experiencias con los altos mandos.

El sub procurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega emitió un mensaje donde felicitó a quienes han tomado la decisión de ser policías, especialmente a los que integran la PEI.

“Cada uno de ustedes hacen una gran labor a pesar del riesgo que conllevan sus funciones, en los próximos años, la PEI será una institución mucho más reforzada y profesional con todos los cursos y capacitaciones que se irán impartiendo, esa es la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la cual acataremos en todo momento”, expresó.

Los trabajos que dignificarán tanto a los más de 900 elementos como las instalaciones de la PEI, han dado inicio y reconocer su trabajo forma parte de ello, aseguró Castillo Ortega.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 333 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.