Hermosillo

Oficiales de la PESP conviven y celebran Día del Niño en diferentes municipios

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública se unen un año más a la convivencia con los más pequeños de los municipios para celebrar el “Día del Niño”.

Desde brindar seguridad en los desfiles de las escuelas, la PESP estuvo presente en varias celebraciones que se desarrollan en el Estado.

Ejemplo del acercamiento que mantienen con las comunidades fue la convivencia y celebración para los niños del Río Sonora, fue en el municipio de Bacuachi, donde los oficiales de la PESP ayudaron al personal del Ayuntamiento para el desarrollo de juegos, repartición de pastel, donación de juguetes, entre otras actividades que se desarrollaron en la plaza pública.

También estuvieron presentes en la seguridad de los eventos deportivos, como lo fue la ruta en bicicleta que se desarrolló en el municipio de Atil, desde la escuela Ignacio E. De Amante al auditorio del mismo municipio.

La Policía Estatal de Seguridad Pública felicita a los niños por su día, a quienes invita a ser niños libres de adicciones, por lo que se continuará apostando por la prevención a través de pláticas en escuelas y colonias, así como el desarrollo del Programa D.A.R.E., actividades recreativas y deportivas del Programa Escudo Ciudadano implementado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Ejecutan a una persona con impactos de arma de fuego

Hermosillo, Sonora, abril 30 de 2016.- El cuerpo sin vida de una persona, con impactos de proyectiles de arma de fuego, fue abandonado en la vía pública por hombres que viajaban en un vehículo tipo vagoneta.

A las 12:30 horas de hoy reportaron el hallazgo en bulevar Quiroga entre Camino del Seri y Río Sonora, por fuera de un negocio de maquinaria pesada, sin que hasta el momento esté identificado el occiso.

El perjudicado presentó varios impactos de bala, al parecer calibre .32 super, vestía pantalón de mezclilla azul bastante sucio, quien fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal para lo correspondiente.

Versión de testigos indican que el homicidio se registró en una colonia cercana donde dejaron el cuerpo, de donde presuntamente le dispararon al ahora occiso en repetidas ocasiones.

El o los agresores subieron al afectado a un vehículo, al parecer Jeep Cherokee o Dodge Durango, de donde partieron al lugar donde lo abandonaron para después huir, por lo que se implementó un operativo de búsqueda.

Acudió al sitio el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas, quien procedió con lo correspondiente.

Encuentran a mujer que estaba desaparecida muerta en su vehículo

Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2016.- El cuerpo sin vida de una mujer, que tenía reporte de desaparecida desde ayer, fue encontrado en el asiento trasero de su automóvil, que estaba en la vía pública.

Personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI) ya trabaja para poder esclarecer los hechos, luego de que alrededor de las 19:00 horas de hoy tuvieron conocimiento del hallazgo del cadáver.

Estaba sobre un automóvil Ford Fiesta blanco modelo 2015 con placas H52ABA, del Distrito Federal, el cual tenía las llaves puestas en el encendido y las puertas sin seguros.

Al parecer se trata de Dora María Félix Villalba, de 38 años, con domicilio en la colonia Jacinto López, de esta ciudad, quien a las 19:40 horas de ayer fue reportada como desaparecida.

A las calles Pasero Reyes Católicos y Noruegos, de Puerta Real Segunda Etapa, acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas.

La unidad automotriz fue remolcada por una grúa para su análisis por personal de Servicios Periciales, mientras que en Medicina Legal habrían de realizar la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte de la fémina.

Quedan en prisión agresores de “Tony Tambor”

Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2016.- El Juez Primero Penal de Control, con sede en Hermosillo, Sonora, otorgó al caso donde sufrieron diversos lesiones el señor Marco Antonio Vásquez Soto, “Tony Tambor”, y dos de sus colaboradores, la ampliación de dos meses para la integración de más pruebas al expediente, mientras que los imputados continuarán su proceso en prisión preventiva.

Tal como lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la parte afectada, a través de su representante legal y de manera oral, dio lectura a las declaraciones de seis testigos, así como lo señalado en el Informe Policial Homologado (IPH), elaborado por elementos de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, quienes también fueron agredidos por los acusados.

En un inicio, la defensa de los tres afectados solicitó al Juez un plazo de cierre de tres meses para las diligencias de vinculación, así como una resolución médica sobre las afecciones futuras de la salud y la cuantificación de daños, además de indagar entre los testigos para recabar algún video de los hechos ocurridos el pasado 20 de marzo, en una fiesta infantil.

La contraparte estableció que el lapso de tres meses es excesivo, por lo que solicitó sólo 20 días más para el desahogo de más pruebas.

Ambas propuestas fueron desechadas en el Juzgado Primero Penal de Control, por lo que el Juez otorgó una ampliación de dos meses para el cierre de la investigación, siendo el próximo 14 de junio la última audiencia.

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora solicitó y obtuvo de parte del Juez de Control que dictara Auto de Vinculación a Proceso a los imputados por la posible comisión del delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en riesgo la vida, calificado con alevosía en número de tres, actos que se suscitaron en la colonia Oasis.

Los inculpados fueron presentados ante el Juez Primero Penal de Control de Hermosillo, gracias a la ejecución del mandato de captura que ejecutó personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Sonora a los primeros lugares nacionales en Capacitación Policial en el NSJP: SETEC

En Hermosillo del 15 de diciembre a la fecha, de mil 699 casos 91 de ellos se han judicializado

Hermosillo, Sonora; a 13 de abril de 2016.- El Director General de Planeación y Difusión del Secretariado Técnico de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), Jorge Alejandro Lumbreras Castro,  destacó el esfuerzo que ha desplegado el Estado de Sonora y la Gobernadora Claudia Pavlovich dando una ruta de trabajo integral para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que coloca al Estado en los primeros lugares nacionales por sus avances en la Policía Procesal, Medidas Cautelares y por el número de Docentes Policiales Certificados que ha formado, así como el avance en capacitación a policías preventivos.

Sonora ya no ocupa el último lugar entre los estados por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

"En el Secretariado Técnico hemos dado seguimiento y de acuerdo a la información que se obtiene y la supervisión que hacemos, hoy vimos que todas las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE) están al "tope" con cursos a elementos preventivos estatales y municipales en el Eje de Justicia Penal: Policía Primer Respondiente y Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Crimen, vemos que al mismo tiempo se encuentran trabajando en otras 17 sedes por todo el estado; además el número de grupos que simultáneamente están impartiendo este taller que es parte del plan estratégico suman 19, y esto se viene realizando cada semana", mencionó Lumbreras Castro.

Por tal motivo, felicitó la capacidad de despliegue, la logística y organización que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública para cumplir con las capacitaciones y el trabajo que indica la implementación del NSJP, Sonora está colocado en el lugar Séptimo entre los estados por el número de Docentes Policiales que han formado y su avance en capacitación a policías preventivos los coloca en el liderazgo nacional.

Apenas el 15 de diciembre pasado se formó con la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, el Grupo de Trabajo para el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, en este Grupo los Alcaldes han tenido una relevante participación; Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales en la presentación de los avances con el grupo de trabajo.

García Morales añadió, que al 13 de septiembre de 2015, no existía un sólo elemento que estuviese certificado como docente Policial en el Sistema Penitenciario o en las Corporaciones de Seguridad Pública en los bloques de Capacitación del NSJP.

"Hoy  es un orgullo para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del Estado en su conjunto, informarle que con el apoyo de todos, del Gobierno de la República, de los Señores Presidentes Municipales, de los Señores Comisarios y del decidido apoyo de la Señora Gobernadora, que el resultado al momento, de este despliegue de capacitación en el Eje de Justicia Penal a Policías Preventivos, alcanza ya a 56 de los 72 municipios”, informó.

El Secretario de Seguridad Pública mencionó que a la fecha 4 mil 41 policías preventivos han tomado el Curso-Taller, de los 4 mil 796 elementos operativos, lo que implica un avance en capacitación al 84.26% de la totalidad de la fuerza de tarea preventiva en el Estado.

Así mismo reiteró su agradecimiento al apoyo del Departamento de Estado Norteamericano a través de su oficina de Asunto Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) y bajo los auspicios de la Iniciativa Mérida, reciben 40 elementos de la PESP el Diplomado de Formador de Formadores, lo que hará a Sonora subir al tercer lugar nacional en el número de Docentes Policiales Certificados en el Eje de Justicia Penal.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que dentro de los trabajos que siguen en este esquema de justicia penal, es transmitirle a la ciudadanía de una forma clara y sencilla los beneficios de este nuevo sistema penal ya que es un cambio que implica una transformación total en su conocimiento.

Por su parte Raúl Guillén López, Secretario Técnico de la Comisión Implementadora del NSJP dio un informe de los avances  en la construcción y acondicionamiento de salas para llevar a cabo los juicios orales en distintos municipios.

"Se están realizando en tiempo y forma, y se tiene previsto, de no lograr terminar las obras en un 100 por ciento, acondicionar otras áreas de juzgados para dar inicio el  1 de junio del presente año, como se tiene contemplado por la ley.

A la reunión de trabajo asistieron Presidentes Municipales de distintos ayuntamientos, así como los Comisarios Generales de Policía Municipal, Delegados y Funcionarios Públicos de los tres niveles de gobierno.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 206 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.