Sonoyta

Impresionante rescate de lesionado en la Sierra del Cubabi

Rescatan a Iván Velázquez Reyes

Por Marcos Fco. López Robles/ Fotografías Asociación Estatal de Jefes y Bomberos

Un excelente trabajo realizan cuerpos de emergencia y autoridades para lograr rescatar al hombre que se lanzó a un barranco, en la Sierra del Cubabi, cuando hombres armados los atacaron, dejando saldo de dos hombres muertos.

Como se recordara el pasado 13 de marzo se recibió el reporte que en la Sierra del Cubabi, Municipio de Sonoyta, se encontraban dos hombres sin vida que fueron identificados con los nombres de Ramón Adán Quintero Osuna, de 39 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa; y Miguel Oviedo Astorga, de 37 años de edad, quien vestía cinto y zapatos tácticos.

Quedando gravemente lesionado un hombre que hoy sabemos lleva por nombre Iván Velázquez Reyes, de 34 años de edad, el cual se lanzó a un barranco para evitar ser acribillado.

Fue necesario que pasaran más de 48 horas para que los Bomberos Voluntarios de Sonoyta, San Luis Rio Colorado y Autoridades de Protección Civil quienes se movilizaron a Sonoyta en un helicóptero.

Hoy informa la Asociación Estatal de Jefes y Bomberos, lo siguiente: “En coordinación con la unidad estatal de protección civil y a solicitud de la Unidad Municipal de Protección Civil Sonoyta y Asociación Estatal de Jefes y Bomberos acudimos al rescate de una persona lesionada en la Sierra del Cubabi del valle de Sonoyta acudiendo una unidad y 5 elementos, Cte. Ramón Manuel Lara, Cap. Alex Chávez, Inst. Alonso Gauna, a cargo del Director Jesús Nicandro Cornejo, además de Tsu Pm Edgar Duran, Docente de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco.

Fueron necesarias más de 10 horas de trabajo para trasladarse, escalar, estabilizar al lesionado y hacer el descenso de la persona.

Se recibió el apoyo del Gobierno del Estado a través de la UEPC con un helicóptero, agradecemos al Lic. Ernesto Portugal por el apoyo.

Así como a la UTPP Universidad Tecnológica De Puerto Peñasco por el equipo facilitado para llevar a cabo el rescate.”

Dos muertos a balazos en la Sierra del Cubabi y un herido

Por Marcos Fco. López Robles

Trasciende de forma extraoficial que en la madrugada de este 13 de marzo autoridades que conforman el operativo que se encuentra en la vecina población de Sonoyta, fueron alertadas que en la sierra del Cubabi se encontraban dos persona muertas y otra lesionada.

Las autoridades Estatales, Federales y Militares acudieron a la región donde se ubica esta sierra entre San Emeterio y Sonoyta al lado este, donde localizaron a los dos hombres sin vida y otro más gravemente lesionado al caer en un barranco.

El herido manifestó que un grupo de hombres armados los ataco, quedando sin vida sus compañeros, mientras que el al ver la agresión se lanzó a un barranco resultando lesionado, las autoridades iban a realizar un operativo de rescate de alta montaña para poder bajar al lesionado, situación que a estas horas de la tarde (17:39) aún se llevaban a cabo los trabajos por parte de los cuerpos policiacos y de rescate para poder sacar del barranco a esta persona.

Los tres hombres se encontraban en la Sierra del Cubabi cuidando sistemas de comunicación, se dio a conocer por nuestras fuentes primarias de informacion, que ellos pertenecen a una célula delictiva que opera en la región de Sonoyta.

Se espera la version oficial de las autoridades...

Comunicado de Presidente de Sonoyta molesta a ciudadanos en redes sociales

Comunicado Tomado del Facebook del Presidente Julio Cesar Ramírez Vázquez

El VIII H. Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles comunica a la población en general, que debido a la serie de alertas y comentarios que se han manifestado en redes sociales sobre hechos que alteran el orden y la paz pública, este Ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública ya solicitó la presencia de corporaciones policíacas de los 3 niveles de gobierno, así como del Ejército Nacional para que de acuerdo a sus facultades hagan prevalecer la seguridad e integridad de la población de nuestro Municipio.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, pide a las familias que no entren en pánico y se abstengan de especulaciones, oficialmente no se han reportado hechos violentos dentro de nuestra ciudad.

En estos momentos se están llevando a cabo recorridos por escuelas y espacios públicos por parte del Ejército y la Policía Municipal. Para evitar cualquier sospecha de posibles actos de violencia se están revisando vehículos, si usted o su familia no tiene asuntos importantes que atender le pedimos permanezca en sus hogares.

Dejamos a su disposición teléfonos de emergencia para cualquier denuncia o reporte.

066
113
5121092

A continuación la ciudadanía le respondió así: Usted saque sus propias conclusiones...

Procurador Carlos Navarro Sugich: dice que en Sonoyta no pasa nada

Por Marcos Fco. López Robles

Es por demás lamentable ver como las autoridades tratan de minimizar los hechos que están ocurriendo en Sonoyta, donde las autoridades estatales tratan de tapar el sol con un dedo, de la violencia que permea en ese municipio fronterizo.

En su cuenta de Facebook el Procurador Carlos Navarro Sugich, dice lo siguiente (Ni el Ejército, ni la Policía Federal, ni la Procuraduría Estatal, tenemos reporte de enfrentamientos, muertos o heridos en Sonoyta.)


La verdad es lamentable que traten de ocultar los hechos violentos que se registran en esta región, desde el Ejido Desierto de Sonora y la misma Sonoyta que está siendo azotada por la delincuencia.

Hoy fue enviado a los diferentes planteles educativos un comunicado de la Dirección de Protección Civil Municipal de la Presidencia Municipal fechado con 11 de Marzo del 2015, donde indican los siguiente: Por Medio de la Presente la Unidad Municipal de Protección Civil, recomienda que por Motivos de Seguridad se “SUSPENDEN LAS CLASES”, en todos los niveles, pertenecientes a la localidad de Sonoyta, hasta nuevo aviso. Esto con la finalidad de proteger a la comunidad estudiantil de esta población. Fin del comunicado firmado al final por Ángel Antonio Gámez Navarro quien ostenta el cargo de Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Sonoyta, Sonora.

Tristemente es una realidad, que aunque la autoridad requiera de una denuncia, es por demás evidente que no se quieren hacer público a nivel estado lo que está ocurriendo en la población de Sonoyta.

Solo los residentes de Sonoyta, escuchan las balaceras, ven los convoys de autos llenos de sicarios, es un secreto a voces lo que se está viviendo, ayer por la madrugada comandos armados llegan al Ejido Desierto de Sonora y se llevan a cinco personas, toda la población sabe eso, es lo que se comenta, solo la autoridad no actúa porque no hay una denuncia; toda la población escucha los balazos, solo la autoridad no, toda la población ve los carros con gente armada, solo la autoridad no.

Ayer en la mañana se registra una balacera en la colonia El Papago, todos los residentes de este sector escucharon las detonaciones, solo la autoridad no, hoy miércoles por la tarde balacera por rumbos de la Tierra del Sol, otra balacera rumbo a la colonia Hombres Blancos, toda la ciudadanía habla de eso, solo la autoridad no las escucho, ni recibió reporte de nada, a decir del mismo Procurador Carlos Navarro Sugich, en su cuenta de Facebook.

¿Entonces el Director de Protección Civil?, porque envía ese comunicado a los planteles educativos, donde se suspenden las clases en todos los planteles, siendo muy claro por Motivos de Seguridad se “SUSPENDEN LAS CLASES”.

En fin solo la gente de Sonoyta sabe lo que está viviendo, además de que queda muy claro que están solos.

Hasta la próxima…


Intranquilidad y temor en la ciudadanía de Sonoyta por hechos violentos


Por Marcos Fco. López Robles

Una verdadera intranquilidad viven los residentes de Sonoyta, con los recientes hechos delictivos donde se han visto involucrados dos grupos antagónicos del crimen organizado en la población de Sonoyta, sembrando la zozobra en la ciudadanía.

La madrugada de este martes trasciende que grupos criminales se enfrentaron en Sonoyta, dejando al menos cinco personas desaparecidas e igual número de familias llenas de terror, al arribar a diversos domicilios comandos armados “levantado” a estas personas, situación que no ha podido ser confirmada por las autoridades de esta población fronteriza, pero que es del conocimiento de la ciudadanía al trascender por los comentarios de las familias que se vieron afectadas.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer martes en la Colonia El Papago volvieron a tronar las armas de alto poder cuando se enfrentan delincuentes con autoridades castrenses, según ha trascendido por versión de vecinos.

El clima de inseguridad en esta población es por demás evidente y difícilmente las autoridades Municipales, Estatales, Federales y Militares podrán ocultar los violentos hechos que están ocurriendo.

Es importante que las autoridades retomen el control de la ciudad y que la tranquilidad regrese, desgraciadamente se espera que esta situación continúe y al parecer nadie podrá evitarlo.

Más artículos...