Sonoyta

Asegura PGR 200 kilos de marihuana en SLRC

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el aseguramiento de 200 kilos de marihuana en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con el expediente, Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a la Carretera Federal dos, Playa General Lauro del Villar–Tijuana, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, kilómetro 192, a la orilla del cerco internacional.

En dicho sitio, los agentes encontraron abandonados 30 paquetes de forma rectangular, que contenían 200 kilos de marihuana, sin lograr la detención de persona alguna.

Por lo anterior, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, inició una averiguación previa por el delito Contra la Salud, en contra de quien o de quienes resulten responsables.

Atrapa PESP a sujeto con un arma en Sonoyta

Por Marcos Fco. López Robles

Un sujeto fue aprehendido por la Policía Estatal de Seguridad Publica del Grupo de Fuerzas Especiales SWAT en Sonoyta con un arma de fuego la tarde del pasado 27 de julio en la colonia centro de esta población fronteriza.

El Grupo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que se encuentra comisionado en Sonoyta, Sonora, al efectuar sus recorridos de vigilancia en la colonia centro, el 27 de julio a las 15:00 horas, vieron cuando un vehículo de la Marca Chevrolet, Línea Suburban, de color azul, Modelo 2001, intentaba darse a la fuga cuando vio sus conductor las unidades policiacas, por tal motivo se inició una pequeña persecución sobre la calle Galeana, logrando las Fuerzas Especiales detener el vehículo en la avenida Nicolás Bravo.

Los oficiales se entrevistaron con el conductor quien dijo llamarse David Cervantes Ramírez, de 37 años de edad, originario de San Luis Rio Colorado, quien accedió a que fuera revisado el vehículo, encontrando los oficiales SWAT oculto debajo del asiento del conductor un arma de fuego de la Marca Spring Field Armony, de calibre 9mm con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles.

El sujeto fue aprehendido de forma inmediata, trasladándolo junto con el vehículo y el arma asegurados ante el representante social de la federación, quien inicio las averiguaciones correspondientes.

Atrapa PESP y PF entre Caborca y Sonoyta a hombre con 40 gramos de “crystal”

Operativo de la PESP y PF de Sonoyta aseguran hombre con droga entre Caborca y Sonoyta.

Por Marcos Fco. López Robles

En un operativo Conjunto entre Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Policía Federal de Caminos, con base en la población fronteriza de Sonoyta, Sonora, lograron apresar a un sujeto con 40 gramos de la mortífera droga conocida como “crystal”.

Al circular el operativo conjunto por la carretera Internacional tramo Caborca – Sonoyta a la altura del kilómetro 168, detuvieron para su revisión un vehículo de la Marca Dodge, Línea Ram, Tipo Pick-up, Modelo 2004, color gris, con placas de circulación de Baja California, el cual era conducido por quien dijo llamarse Esteban David del Toro Romero, de 23 años de edad, con domicilio en avenida Mar de Antillas, número 374, colonia Segunda Sección en San Felipe, Baja California.

El conductor no contaba con documentos del vehículo, por lo cual se le pidió bajara del mismo, quien mostro un marcado nerviosismo ante los oficiales Estatales y Federales, quienes le efectuaron una revisión corporal encontrándole en la bota del pie del lado izquierdo, una bolsa de plástico que contenía una sustancia cristalina y granulosa con las características físicas de la metanfetamina.

El sujeto, vehículo y droga asegurada fueron trasladados a la población de Sonoyta, donde al ser pesada arrojo una cantidad de 40 gramos, el detenido fue presentado ante el Ministerio Publico de la Federación, quien inicio las averiguaciones correspondientes.

Aseguran un vehículo robado en Sonoyta: PESP lo encuentra abandonado

Por Marcos Fco. López Robles

Recupera la PESP en Sonoyta un vehículo que contaba con reporte de robo en el estado de Arizona, acción llevaba a cabo en conjunto por los dos grupos de la Policía Estatal de Seguridad Publica que tienen como base la población de Plutarco Elías Calles.

Al encontrarse en sus recorridos de vigilancia las unidades de la PESP alrededor de las 6 de la tarde de este 20 de julio, en una brecha de terrecería que conduce al Ejido Desierto de Sonora, los elementos estatales encontraron oculta en el monte una camioneta de color gris, la cual aparentemente estaba en estado de abandono.

Los oficiales detuvieron su marcha para revisar el lugar donde no encontraron persona alguna, al revisar el vehículo que se encontraba abierto y con las llaves del encendido puestas, se encontró en el interior una bolsa de color negro que contenía en su interior 95 cartuchos útiles del calibre 7.62mm.

Al revisar el número de serie del automotor de la Marca Infiniti, Línea Qx80, Modelo 2014, este resulto con reporte de robo en la ciudad de Tucson, Arizona, con fecha del 3 de septiembre del 2014.

El vehículo y los cartuchos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación, quien inicio las averiguaciones correspondientes.

“A ojo de buen cubero”: Oomapas Sonoyta

Ingeniero Jesús Jonadab Castro Osuna

Por Marcos Fco. López Robles

La frágil economía que se extiende en toda la región, con elevados costos de la vida diaria, los sonorenses viven una andanada de elevados impuestos, en comidas, gasolinas, servicios, aunado a esto se sufre de los fuertes acosos de las dependencias municipales, excediendo sus cobros en prediales, agua, en fin una verdadera calamidad las acciones de las administraciones municipales contra los ciudadanos.

En Sonoyta o Plutarco Elías Calles, que a final de cuentas es la misma solo con diferente nombre, los Sonoytenses ya no encuentran la puerta, para salir huyendo de esta población, la cual es azolada por el narco, pero hay otras dependencias aparte de la delictiva, que para la cosa es lo mismo, que tienen azolada a la comunidad con los cobros de impuestos y agua.

Específicamente hablando de Oomapas de Sonoyta, donde despacha su director el Ingeniero Jesús Jonadab Castro Osuna, quien por órdenes de su jefe inmediato el Alcalde Julio Cesar Ramírez Vásquez, han incrementado excesivamente los cobros del agua en el municipio, quejas van y vienen, donde la principal molestia es lo caro del agua en esta población fronteriza.

Meses anteriores por citar un ejemplo se pagaban 100 pesos de agua al mes, y de tres meses a la fecha son cerca de los 300 pesos por mes, por citar algunas cantidades, donde se la están triplicando, “a ojo de buen cubero.” Y digo eso porque los cobros del agua son a “tanteometro”, ya que no hay medidores instalados en la mayoría de las tomas de agua domiciliarias, y se paga una cuota fija mensual. Solo un pequeño sector cuenta con medidores, el otro resto es por cuota mensual.

Esta cuota fija mensual se ha incrementado “porque hace mucho calor”, es una de las justificaciones que se brindan, más calor más gasto de agua, bueno si, tal vez, dejo el beneficio de la duda, pero como mides cuanto pagara una familia de siete miembros que viven en una casa de 5 piezas, a una familia de tres que viven en una casa de 3 piezas.

Como que esta difícil determinar cuánto gastaste de agua en el mes si no tienes medidor, o sea, la pregunta del millón de metros cúbicos de agua ¿la cuota quien la pone?.

Por ello queda la duda de si es justo lo que pagan o es un robo disfrazado de cobro.

Hasta la próxima…

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 228 invitados conectado(s)