Sonoyta

Identifican a los tres hombres ejecutados en Sonoyta

Sonoyta, Sonora a 24 de mayo de 2015.- Fueron identificadas por sus familiares, ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, las personas encontradas sin vida los días 22 y 23 de mayo del presente años.

La persona encontrada el día 22 en las inmediaciones del lienzo charro ubicado en el kilómetro siete de la carretera que conduce a Puerto Peñasco fue identificada como Juan Antonio Elizalde Acosta, de 34 años de edad, quien era originario y vecino de esta población.

Elizalde Acosta presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Mientras que las dos personas encontradas sin vida el día de ayer en el kilómetro 187 de la carretera que conduce de Sonoyta a Caborca fueron identificadas como Saúl García Ayón, de 43 años de edad, quien era originario de Tamazula, Durango; y Rosvel García Vega, de 25 años de edad, quien era originario del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Saúl y Rosvel presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y en el lugar donde fueron encontradas se aseguraron varios casquillos percutidos de arma larga.

Reportan familiares a dos jóvenes desaparecidos en Sonoyta

Por Marcos Fco. López Robles

Familiares reportan la desaparición de dos jóvenes residentes de Santa Ana, Sonora, quienes se encontraban en la vecina población de Sonoyta, de donde se comunicaron por última vez.

Por versión de familiares se indica que los jóvenes estaban en una tienda Oxxo, pidiendo “raite” para Santa Ana, cuando se reportaron la última vez, la familia de los jóvenes se encuentran desesperadas y piden la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.

Los nombre de ellos son José Ignacio Valenzuela Celaya, Alias “Nachito” y Mario Adrián Gonzales Molina, los teléfonos para cualquier información referente a su paradero son 641 326 68 92,  641 321 54 24 y 641 326 21 17.

Por su colaboración muchas gracias.

Encuentran un hombre no identificado ejecutado en Sonoyta

Sonoyta, Sonora a 13 de mayo de 2015.- Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida alrededor de las 08:30 horas de hoy en las inmediaciones del Lienzo Charro, ubicado a la altura del kilómetro 7, en la carretera que conduce a Sonoyta. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, tenía alrededor de 25 años de edad y era de complexión regular. Vestía pantalón de mezclilla de color azul y camiseta de color negro.

El hoy fallecido presentaba a simple vista una herida producida por proyectil de arma de fuego y en la parte del pecho del lado derecho, diversos golpes en diferentes partes del cuerpo y se encontraba amarrado de pies y manos, envuelto una manta tipo camuflaje.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo el Representante Social giró una orden de investigación a personal de Servicios Periciales y a elementos de la PEI para establecer la identidad de la víctima y dar con el o los responsables de estos hechos.

Detiene PEI a presuntos responsables del homicidio de la maestra Susana

San Luis Río Colorado, Sonora a 08 de mayo de 2015.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron en la población de Sonoyta a dos personas señaladas como probables responsables del homicidio de la maestra Susana Cristina Pérez Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado martes 05 de mayo en el interior de un plantel educativo en la colonia Burócrata, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.

El Procurador General de Justicia del Estado señaló que se trata de José Duarte Ramos, de 40 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien cuenta con domicilios en la colonia Pápagos, en Sonoyta; y en la colonia 10 de Abril en San Luis Río Colorado. Duarte Ramos tiene antecedentes e historial delictivo por los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, robo con violencia en las personas, robo agravado y robo.

Y de su pareja sentimental Laura Esperanza López López, de 33 años de edad, originaria del municipio Plutarco Elías Calles, con domicilio en la colonia Diez de Abril en San Luis Río Colorado y la cual se desempeñaba como intendente en el plantel educativo donde era directora la víctima.

Navarro Sugich recordó que fue el pasado martes, alrededor de las 23:30 horas, cuando la maestra Susana Cristina Pérez Martínez fue encontrada sin vida en un cuarto que tenía acondicionado como dormitorio en el interior del plantel educativo.

La víctima presentaba golpes con un objeto contuso en la cabeza, siendo la causa de su deceso asfixia por estrangulamiento.

Luego del hallazgo del cuerpo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI, quienes después de llevar a cabo un trabajo de investigación lograron establecer la identidad de los probables responsables.

Siendo alrededor de las 17:00 horas de ayer, tras realizar un trabajo de inteligencia, cuando los agentes investigadores detuvieron a José y a Laura en la población de Sonoyta. Al momento de la detención llevaban con ellos las pertenencias que le robaron a la víctima el día que la privaron de la vida.

El Fiscal del Estado narró que, en su declaración ministerial José Duarte señaló que meses atrás sostuvo una pelea con su pareja sentimental y que en aquella ocasión le quitó un mazo de llaves, entre ellas la del candado de la puerta posterior del plantel educativo donde trabajaba la víctima.

El hoy detenido añadió que el día martes se encontraba en Sonoyta y se le vino a la mente robarle a la maestra Susana, por lo que tomó un camión que lo llevó a San Luis Río Colorado y al bajarse del transporte se fue caminando al plantel educativo para esperar a la maestra.

Siendo alrededor de las ocho de la noche cuando llegó a la escuela y se percató que la maestra no estaba, por lo que la esperó por fuera del plantel a que llegara.

Agregó que después de que llegó la maestra, vio llegar a Laura con unas botellas de plástico ya que iba por agua y mientras ambas platicaban el aprovechó para abrir una puerta con una de las llaves que meses atrás le había quitado a su pareja.

Posteriormente, aproximadamente a las nueve de la noche, le tocó la puerta de la Dirección a la víctima, la cual salió y al preguntarle que si quién era, la tomó de los brazos y la metió a la oficina exigiéndole que le entregara unas bolsas que traía cuando llegó, por lo que empezaron a forcejear y la golpeó con un candado en la cabeza; además de que la golpeó contra el piso.

Después le amarró las manos con una calceta y se quitó una camiseta térmica que traía puesta, la cual se la enrolló a la víctima en el cuello, para seguidamente jalársela en varias ocasiones, quedándose la maestra tirada en el piso, lo que aprovechó para tomar una bolsa que estaba sobre el escritorio, misma que traía la maestra cuando llegó y en la cual había dos computadoras, dos teléfonos, así como dos tarjetas de bancos.

Antes de irse, añadió, le pidió a la directora el número confidencial de una de las tarjetas, mismo que anotó en un papel, volviendo a jalarle el trapo que le puso en el cuello hasta que vio que la víctima ya no se movía, para seguidamente salir del lugar, dejando las puertas cerradas.

José Duarte narró que luego de los hechos se fue a casa de Laura, donde le dijo que “había valido madre la maestra” y le dio la tarjeta del banco de la hoy fallecida, así como el número confidencial para que fuera a retirar dinero. Yéndose la mujer al cajero en un taxi, regresando a la hora aproximadamente y entregándole a José el efectivo retirado. Posteriormente Duarte Ramos le dio dinero a su pareja para que se fuera en camión a Sonoyta y el hizo lo mismo por otra parte.

Ya estando en Sonoyta se reunió con Laura a la que le dijo que había matado a la maestra y que necesitaba vender las cosas que le había robado. Siendo alrededor de las cinco de la tarde cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Investigadora, en el momento en el que llevaban los objetos robados en una mochila de color negro.

El Procurador del Estado manifestó que los hoy detenidos fueron consignados y recluidos esta madrugada en el Cereso local donde quedaron a disposición de un Juez del Ramo Penal como probables responsables de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad; así como por robo con violencia en las personas, de noche, cometido en una institución educativa.

El Fiscal del Estado dijo que por el delito de homicidio calificado los hoy detenidos podrían alcanzar una penalidad que va de 25 a 50 años de prisión; mientras que por el delito de robo con violencia en las personas, de noche, cometido en una institución educativa la pena puede ser de 5 a 15 años de prisión.

Violencia en Sonoyta afecta a cientos de personas

Por Marcos Fco. López Robles

Muchas familias aterrorizadas por la ola de violencia que impera en la región de Sonoyta, huyen de sus hogares en busca de la anhelada seguridad que en sus hogares carecen, al ser víctimas de la delincuencia organizada, que tiene  una férrea guerra en la región.

Dos bandas antagónicas del crimen organizado dedicadas al trasiego de drogas en la franja fronteriza de Sonoyta, tienen serios desacuerdos, llegando a usar la fuerza y la violencia en toda la extensión de la palabra, usando esa región como un campo de batalla para quedarse con la plaza.

Se habla de muchos muertos pero nada confirmado por las autoridades, oficialmente no sobrepasan los 12, pero trasciende que pudieran ser tres o cuatro veces ese número, una cantidad alarmante de personas que han fallecido en los enfrentamientos.

Aun con este marco de violencia extrema las autoridades del Gobierno Municipal de Sonoyta, tratan de forma desmedida de ocultar o minimizar los hechos delictivos, ya que es un mes de elecciones y puede el partido en turno el PRI, perder la contienda electoral si la gente de Sonoyta cansada de tantos atropellos y al ser víctimas de malas negociaciones entre autoridades y delincuentes, entonces podrían darles el voto de castigo y elegir a otro candidato de otro partido político en estas elecciones del 2015.

El ejido Desierto de Sonora, “hoy si esta desierto”, muchas familias abandonaron sus hogares, cuando sicarios arribaron al poblado y les amenazaron con quemar las casas, muchos están en el alberge de Sonoyta, otras más en Caborca y otras en San Luis Rio Colorado, dejando sus patrimonios de toda la vida, derivado de la clara e inocultable inseguridad que viven los residentes del valle de Sonoyta y de la misma población en sí.

Se habla de más de 70 familias que han sido directamente afectadas por esta guerra sin cuartel, de los cuales son aproximadamente 100 adultos y unos 200 menores de edad; hasta las tradicionales fiestas de las flores fueron canceladas, para evitar actos multitudinarios donde se vean expuesta la vida de las personas.

Afectando la violencia las actividades de la ganadería y agricultura en el valle agrícola de Sonoyta, no quedándoles otra alternativa a los residentes de esta región más que de abandonar sus casas y ranchos, dejando atrás toda una vida de trabajo y esfuerzo, con la firme esperanza que la guerra del narco acabe pronto, para poder regresar a sus casas.

Mientras tanto la vida sigue en Sonoyta, sus ciudadanos de buen vivir tratan de hacer lo cotidiano, trabajar y estar con sus familias, en espera de que todo vuelva a la calma.

Hasta la próxima…

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 190 invitados conectado(s)