Notas Curiosas

Se tomó una selfie con un cadáver

Ayuntamiento de Guardamar del Segura suspendió de sus funciones a un trabajador del cementerio por hacerse una foto con un cadáver.

Madrid, España.- El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) suspendió de sus funciones a un trabajador del cementerio luego de que se hiciera una foto con el cadáver de un hombre que falleció hace 23 años.

Las autoridades municipales ya realizan una investigación al respecto pero, en tanto, el enterrador ya fue suspendido.

En una foto que recorrió las redes sociales aparece un trabajador posando con el difunto -ya momificado y de pie, al que parece sujetar con un familiar del fallecido.

Versiones del periódico El Mundo indican que la imagen se hizo con el teléfono celular de la sobrina del hombre muerto, también esposa del segundo individuo que posa en la foto con el cadáver.

Así es: cómo tomar la selfie perfecta (mira)

Con motivo de la moda y las redes sociales, millones de personas adictas a las fotografías se toman selfies cada día, pero lograr una buena imagen en el momento preciso puede llegar a ser toda una ciencia, por lo mismo, un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey hicieron un estudio recientemente para determinar cómo tomar la selfie perfecta.

Recientemente, los científicos Andrew Pye y Radu Sporea dieron todas las recomendaciones que debían seguir para lograr una presunta selfie perfecta, esto en el famoso Festival de Ciencia británico, en el que además presentaron su estudio titulado “Una fotografía perfecta, la ciencia detrás de las buenas fotos”, un libro de lo más llamativo.

¿Te suena la palabra selfie? Pues millones de personas se toman cada día una selfie, también conocida como autofoto, un hábito que se ha puesto de moda entre personas de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Más que un arte, el hecho de lograr buenas fotografías y capturarlas en el instante preciso puede ser una auténtica ciencia por perfeccionar: investigadores de la prestigiosa Universidad de Surrey claman haber encontrado la fórmula para obtener las mejores autofotos.

No cabe duda de que hoy en día estamos ante la edad de oro de los selfies, esas autofotografías de toda la vida que ahora han proliferado de forma exponencial.

Y es que los hay de todos los tipos, aunque no todos los que se los hacen acaban contentos con los resultados.

Aunque para muchos, lograr una buena selfie parece no ser algo fácil de conseguir.

Ahora, un estudio de investigadores de la Universidad de Surrey afirman haber encontrado la fórmula para obtener las mejores selfies, según publica el Daily Mail.

Los científicos Andrew Pye y Radu Sporea dieron todas las recomendaciones que seguir para tomar la selfie perfecta en su informe nombrado "Una fotografía perfecta – la ciencia detrás de las buenas fotos", presentado este fin de semana en el Festival de Ciencia británico.

El estudio ha sorprendido a todos los allí presentes.

Ambos investigadores señalan en su informe que cuanto más se acerque la persona a la lente de la cámara de un smartphone, mejor será la captura que tomará el dispositivo. Esto se debe a que la lente y los sensores son más pequeños que en una pequeña cámara digital.

La forma de tomar la fotografía varía en función del dispositivo utilizado. Por ejemplo, si se emplea una cámara digital, se debe posicionar la lente de gran angular lo más lejos posible del sujeto y luego agregar zoom para lograr una mejor perspectiva.

En el caso de las fotografías que intenten captar la cara de la persona, es decir, para los retratos, los científicos aconsejan que el fondo tenga una profundidad mínima para que el sujeto quede en foco. En algunos smartphones, el foco se puede corregir al tocar la pantalla, mientras que en las cámara digital se puede ajustar la apertura del obturador. Elegir una abertura más larga es mejor para los retratos.

Además, hay otra serie de condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de tomar las fotografías. En cuanto a la luz, los expertos dicen que debe estar frente a los sujetos y no detrás para que no haya zonas oscuras.Es importante saber que la iluminación no debe estar demasiado cerca, porque acentuaría las sombras. Al aumentar el número de luces, se logra un tono de iluminación más tenue y se evitan las sombras sobre el rostro o una separación agresiva entre la persona y el fondo.

Para terminar, en términos de exposición, los teléfonos inteligentes tienen una configuración automática, pero en las cámaras digitales se puede ajustar la sensibilidad (ISO) para aprovechar mejor la luminosidad del ambiente. Si la luz es baja, se puede abrir por más tiempo el obturador al tomar la fotografía, una opción integrada en la mayoría de los dispositivos.

En este punto, han sido muchas las reacciones que han surgido en torno a la posibilidad de que finalmente todos aquellos aficionados a los selfies puedan tomárselo con todas garantías.

 

Comer bananas y fresas reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

Mantener una dieta rica en frutas, verduras y alimentos ricos en potasio puede mejorar la calidad de vida

¿Podría el consumo de alimentos ricos en potasio, como los plátanos y las patatas, ayudar a reducir el riesgo de las mujeres mayores de sufrir un accidente cerebrovascular, ACV, o de morir de forma prematura?

Posiblemente, sugieren los hallazgos de un estudio reciente. Pero la investigación es demasiado preliminar como para confirmar que el potasio solo (y no una dieta general mejor) realmente juega un papel importante para que las mujeres prevengan los ACV y vivan más.

Sin embargo, los hallazgos del estudio fueron lo suficientemente significativos para uno de los coautores del estudio como para hacer esta recomendación: "Las mujeres posmenopáusicas deberían comer más alimentos ricos en potasio, como las frutas, lasverduras, los frijoles, la leche y las carnes no procesadas para reducir el riesgo de ACV y de muerte", afirmó Sylvia Wassertheil-Smoller, profesora emérita del departamento de epidemiología y salud poblacional del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

El potasio es un mineral importante que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio de los fluidos y los minerales, según la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). También ayuda a apaciguar algunos de los efectos perjudiciales del sodio sobre la presión sanguínea.

La mayoría de los estadounidenses no toma el suficiente potasio con la dieta. Un estudio de 2012 dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos descubrió que menos del 2% de los estadounidenses adultos encuestados consumían al menos la cantidad diaria recomendada de potasio: 4,700 miligramos (mg).

El potasio se encuentra en muchos alimentos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos . y la Academia de Nutrición y Dietética, como en las frutas y verduras, como, por ejemplo, el brócoli, los guisantes, los tomates, las patatas (sobre todo en su piel), las pasas, los plátanos, los cítricos, las fresas y los albaricoques (sobre todo los deshidratados). El potasio se encuentra además en la leche, el yogurt, los productos de soya, los frutos secos, la carne y ciertos tipos de pescado, como el fletán y el atún.

Las personas también pueden obtener potasio de los complementos de vitaminas, aunque el nuevo estudio solamente observó el consumo de potasio a partir de los alimentos. "La cantidad de potasio que hay en un complemento multivitamínico es pequeña, y la contribución de los complementos en la ingesta general de potasio fue poco importante", afirmó Wassertheil-Smoller. "Es posible que los complementos pudieran ayudar a las mujeres a que obtengan la cantidad adecuada de potasio de su dieta, aunque animamos a las mujeres a consumir más alimentos naturalmente ricos en potasio".

En el nuevo estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 90,000 mujeres postmenopáusicas de 50 a 79 años de edad durante un promedio de 11 años.

La ingesta diaria promedio de potasio fue de un poco más de 2,600 mg al día. El grupo con menos potasio consumió menos de 1,925 mg al día. El grupo en que se consumió más potasio llegó a más de 3,194 mg al día, según el estudio.

Los investigadores hallaron que las mujeres que consumieron más potasio tenían un 10 por ciento menos de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio y un 12 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ACV que las que comieron menos potasio.

Además, los investigadores hallaron que el riesgo de sufrir un ACV isquémico (el tipo causado por una obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro) se redujo en un 16% para las que consumieron más potasio en comparación con las que consumieron menos. Sin embargo, comer más o menos potasio no afectó al riesgo de ACV hemorrágico, que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo.

Es importante indicar que este estudio solo fue diseñado para mostrar una asociación entre la ingesta de potasio y tener un riesgo menor de ACV y de muerte prematura; no fue capaz de demostrar que el potasio causara esos beneficios.

Pero, ¿cómo podría afectar el potasio al riesgo de ACV? "El potasio podría jugar un papel en la mejora del funcionamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Esto podría permitir que hubiera una mejor oxigenación del tejido cerebral, y prevenir la muerte del tejido que se produce por la falta de oxígeno en el cerebro", explicó el autor principal del estudio, Arjun Seth, estudiante de medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein.

"El efecto del consumo de potasio sobre la reducción del riesgo de ACV podría deberse también a una mejor dieta en general, aunque no investigamos eso en nuestro estudio. No observamos los niveles de lípidos [colesterol], que podrían influir en el riesgo de sufrir un ACV, aunque en nuestro estudio no pudimos controlarlos", comentó.

El "estándar de excelencia" en este tipo de investigación sería asignar aleatoriamente a algunas personas para que comieran más potasio y a otras para que comieran menos y entonces ver qué ocurre. Sin embargo, un estudio de este tipo es "improbable dado el costo y la posible falta de cumplimiento a largo plazo", dijo el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Si le preocupa su riesgo de ACV, el Dr. Larry Goldstein, director del Centro Duke de Accidente Cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó que las personas pueden reducir su riesgo de ACV en un 80% si evitan la obesidad, la inactividad, fumar y un exceso de consumo de alcohol.

El estudio aparece en la edición en línea del 4 de septiembre como avance de la publicación en la edición impresa de la revista Stroke.

Jubilan a 16 perros en la SSPDF

Se espera que realicen su baja definitiva para poderlos entregar a asociaciones protectoras de animales o a particulares

México, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) jubiló a 16 perros que pertenecían a distintos agrupamientos. Leticia Varela, directora de Prevención del Delito, informó que en general son animales que hacían labores de rastreo de drogas y explosivos, y que tenían 15 años de edad en promedio.

Los 16 perros, detalló, pertenecían al agrupamiento de Granaderos Oriente, y fueron trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal ubicada en Xochimilco, para buscarles un hogar a los caninos.

“Son perros que ya alcanzaron su madurez, por eso tienen que ser adopciones especiales ya que toda su vida realizaron trabajos en específico que requieren de un trato distinto, así que elegiremos muy bien a los candidatos que puedan quedarse con alguno de estos animales”, sostuvo Varela.

Varela refirió que la asociación civil Koncientizando Por Un Mundo Mejor también los apoya para buscar a las familias adoptivas.

Incluso, algunos de los animales ya se encuentran en las instalaciones de esta asociación, explicó, en donde también son expertos en el trato de animales.

Señaló que estos perros son bastante educados y responden a patrones de voz con los cuales reciben sus órdenes, además que son muy juguetones debido a las tareas que tenían asignadas. “Son animales que les gusta jugar, ellos detectaban droga, por ejemplo, y eso se les enseña por medio de juegos, y los que buscaban explosivos son muy cuidadosos, muy sutiles con sus movimientos”, agregó.

VIDA DE PERROS

Los 16 perros próximos a jubilarse fueron adiestrados por la corporación policiaca bajo estrictas normas de seguridad, con especialistas que en todo momento garantizaron que no fueran maltratados, ya que debían asegurarse de que brindara seguridad a empresas particulares que los solicitaban.

Para diversos eventos masivos, los caninos eran los encargados de olfatear y rastrear aparatos explosivos, drogas e incluso armas de fuego, por lo que ahora se busca que sus habilidades sean utilizadas en la vida cotidiana para la seguridad de menores de edad, personas con alguna discapacidad e incluso algunos como sementales y así continuar con el linaje.

Varios de estos caninos estuvieron asignados en aeropuertos, eventos masivos e incluso en marchas y manifestaciones, donde solamente hicieron labores de vigilancia.

EL DATO

- Los perros son de las razas Rottweiler, Pastor belga, Pastor alemán y labrador.

- Se espera que realicen su baja definitiva para poderlos entregar a asociaciones protectoras de animales o a particulares.

- Los interesados en adoptar una mascota de la Brigada pueden solicitar información en el 52089898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública, o al 066 y 089.

 

El extraño animal de las profundidades que desafía a los biólogos

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague afirma que un minúsculo organismo hallado cerca de la costa de Australia no calza en ninguna de las subdivisiones conocidas del reino animal.

Esa situación ha ocurrido en muy pocos casos en los últimos 100 años.

Los organismos, que originalmente fueron recolectados en 1986, son descritos en la publicación académica Plos One.

Los autores del artículo notan varias similitudes con las raras y enigmáticas formas de vida que habitaron el planeta hace aproximadamente 635 millones de años, en la era conocida como Período Ediacárico.

Los organismos de ese período evolutivo también han sido difíciles de clasificar y algunos investigadores sugieren que fueron experimentos de formas de vida multicelulares que no tuvieron éxito.

Los autores del estudio reconocen dos especies animales nuevas con forma de hongo: Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides.

Miden milímetros y consisten en un disco aplanado con un tallo y una boca en su extremo.

Durante un viaje científico en 1986, los investigadores recolectaron organismos en el océano a una profundidad de entre 400 metros y 1.000 metros ,en la parte sur de la plataforma continental australiana, cerca de Tasmania. Sin embargo, los dos tipos de organismos con forma de hongo sólo fueron reconocidos recientemente, tras revisar las muestras recolectadas en esa expedición.

“Extremadamente raro”

“Descubrir algo así es extremadamente raro, quizás sólo ha pasado cuatro veces en los últimos 100 años”, indica el coautor del estudio Jorgen Olesen, de la Universidad de Copenhage.

“Creemos que calza en algún lugar del reino animal, la pregunta es dónde”, dijo.

El sistema usado para agrupar cada forma de vida en la Tierra abarca varios niveles o rangos taxonómicos.

Un dominio es el más alto rango taxonómico y debajo está un reino. Tradicionalmente, los biólogos han reconocido cinco o seis reinos, incluyendo animales, plantas, hongos y bacterias.

Los reinos se dividen en filos, que se agrupan de acuerdo a las similitudes de los cuerpos.

“Lo que podemos decir acerca de estos organismos es que no pertenecen a los bilaterales (bilateria)”, dice Olesen.

La bilateria representa uno de los filos animales más importantes, cuyos miembros comparten una simetría bilateral (sus cuerpos están divididos verticalmente en mitades izquierda y derecha que reflejan el uno al otro). Los seres humanos están dentro de este filo.

Los nuevos organismos son multicelulares pero no son simétricos, con una capa densa de material gelatinoso entre la piel exterior y las células internas del estómago.

Los investigadores encontraron algunas similitudes con otros grupos de animales, como el filo Cnidaria, que incluye a los corales y las medusas, y el Ctenophora, que incluye a los organismos marinos conocidos como medusas peine. Pero los nuevos organismos no cumplieron con todos los criterios requeridos para su inclusión en ninguna de esas categorías.

Olesen asegura que los nuevos animales bien podrían ser una rama muy temprana en el árbol de la vida, o ser intermedio entre dos filos animales diferentes.

Reconoció que con el tiempo podrían encontrar su camino en un grupo existente, porque todavía hay muy poca información acerca de la biología del Dendrogramma.

Una forma de resolver la cuestión que rodea afinidades del Dendrogramma sería examinar su ADN, pero se necesitará nuevos ejemplares. Las muestras originales se conservaron en formaldehído primero y posteriormente fueron transferidos a 80% de alcohol, un modo de tratamiento que impide el análisis de material genético.

En consecuencia, el artículo del equipo en la revista Plos One pide a investigadores de todo el mundo estar atentos ante el eventual descubrimiento de organismos similares.

“Publicamos este documento en parte como un grito de ayuda”, asevera el doctor Olesen.

“Puede haber alguien por ahí que ayude a clasificarlos”.

 

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 232 invitados conectado(s)