Notas Curiosas

Tamales una comida tradicional con mucha historia

Los tamales tienen un lugar muy especial en la dieta mexicana, sus formas, colores y sabores forman parte de la cultura gastronómica y motivo de múltiples estudios realizados desde los años 70 del siglo XX. Luis Alberto Vargas Guadarrama del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM es uno de los apasionados, quien cuenta que:

“Hay cerca de 400 variedades en toda América Latina, que se pueden clasificar de diversas maneras. Algunas no contienen maíz, el ingrediente más común, y aunque tradicionalmente su preparación es hogareña, los tiempos actuales la han restringido a ocasiones especiales”.

Para abrir boca menciona que “tamal” proviene del náhuatl tamalli, que significa “envuelto”. Por tanto, puede ser definido como un platillo antiguo y centroamericano, cuya característica principal es que está envuelto en una hoja.

Se han consumido tamales desde hace años en esta zona del continente, pero su creación es muy antigua y se ignora a quién o a quiénes se debe; así pues, resulta erróneo decir que surgieron con aztecas o mayas, pueblos más recientes.

Vargas Guadarrama posee datos arqueológicos que apuntan hacia un origen mucho más antiguo, incluso precedieron a las tortillas y se tiene la certeza de que su preparación se remonta a unos 1,000 años antes de nuestra era.

Representaciones plásticas de los tamales se han hallado en figurillas y piezas de cerámica, en pinturas murales y en otros soportes que datan del año 900 d.C. En lo que es hoy la ranchería en Joyas de Cerén, El Salvador, se encontraron restos de maíz en mazorca y desgranado, ollas con cal y platos para comer alimentos secos, indicios de que su hechura fue previa a otras recetas tradicionales.

El ingrediente principal de los tamales es el maíz y por esa razón están ligados a su domesticación. “Por lo general, son de este cereal y se preparan tanto con la masa nixtamalizada, igual a la de las tortillas, como con los granos de elote fresco molidos. Los que están hechos con estos últimos se conocen como tamales de elote y son dulzones”, comentó.

La materia prima básica se puede mezclar o rellenar con otros ingredientes. Una receta popular consiste en revolver la masa con frijoles o rellenarlos con guisos que llevan esa leguminosa.

Recetas variadas

Se caracterizan por su diversidad y capacidad para contener nuevos ingredientes. En sus crónicas, Fray Bernardino de Sahagún narró la existencia de estos platillos, considerados por los primeros españoles como panecillos (entonces ya tenían diferentes versiones).

Se sabe que los españoles trajeron los cerdos al continente americano y, con ellos, la manteca, que dio a los tamales su consistencia esponjosa, tal y como se conserva hasta la fecha. Lo que no ha cambiado es su esencia, que radica en estar envueltos; de ahí las múltiples formas de prepararse.

Guadalupe Pérez San Vicente –a quien Vargas Guadarrama reconoce, junto a José N. Iturriaga, como una de las mayores estudiosas de estos platillos– ha encontrado 370 tipos.

“Según estos autores, es posible hallarlos salados y dulces; rellenos de carne, verduras, mole y otras salsas; con hierba o frutas; los de elote tierno; los de sabor neutro, que se utilizan para acompañar moles u otros platillos; los encueraditos, que no tienen envoltorio y se fríen en un comal; los de cazuela; los budines o tamales desmenuzados; los mixiotes; los zacahuiles…”, apuntó el investigador.

Además pueden ser clasificados a partir del tipo de hoja que los envuelve, como los oaxaqueños y los chiapanecos, o a partir de su relleno. Otros tienen como base la masa de harina de arroz o de amaranto.

“Estudios recientes han explicado los procesos bioquímicos involucrados en su preparación o la forma en que las distintas hojas empleadas para envolverlos les transmiten variados sabores”.

Si alguien busca tu nombre en Internet, Google te avisa

¿Quién no ha pensado muchas veces en saber si alguien busca tu nombre en Google para conocer información? Pues bien, eso se puede controlar o mitigar gracias a la función "Yo en la red? que ha lanzado el famoso buscador. La página de seguridad ha añadido a sus funciones de seguridad- dentro del apartado de Alertas- , con la que los usuarios recibirán, si así lo desean, información vía correo electrónico cuando se introduzcan sus datos personales en los resultados de cualquier búsqueda.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? Tan sólo hay que acceder a la cuenta de Gmail, "Herramientas de datos? Y "Opciones de visualización" Allí el usuario podrá configurar lo que desea que Google le informe.

"Búsqueda?- una descripción rápida de lo que ven los usuarios cuando utilizan tu nombre- es la opción más factible para estar al tanto de lo que se busca sobre nosotros en Internet.

 

Hello Kitt, ¿es o no una minina?

Según un portavoz de la firma Sanrio, que tiene los derechos del personaje, se trata de una figura antropomórfica con ‘ciertas’ características felinas

México, D.F.- Que si es una felina, que si no lo es… la polémica envolvió a Hello Kitty después de que diversos sitios web hicieran viral la noticia de que no se trataba de una tierna y simpática gatita, sino de una niña.

Los fanáticos se quedaron en shock. Después, los comentarios al respecto estallaron en las redes sociales.

Sanrio, la compañía que tiene los derechos de Hello Kitty y otros personajes, que ha plasmado en bolsas, joyería, cosméticos, ropa, accesorios para celulares y miles de artículos más, inicialmente hizo este anuncio para, posteriormente, declarar al sitio web Kotaku que el personaje es en realidad un felino antropomórfico, aunque tampoco podría compararse con otros personajes de los dibujos animados entre los que se encuentran Garfield, Don Gato y Silvestre, de los Looney Tunes, por citar sólo algunos.

¿Cómo inició todo el lío?

La antropóloga hawaiana Christine Yano preparaba una conferencia sobre personajes infantiles. Esto, previo a un evento para el 40 aniversario del personaje, —que se festeja el 1 de noviembre— llamado Hello Kitty Con 2014, y que se llevará a cabo del 20 de octubre al 2 de noviembre en Los Ángeles, California, cuando en un artículo del diario Los Angeles Times expuso algunos hechos que provocaron que Sanrio le informara que estaba en un error al señalar que es una minina, cuando más bien se trata de “una niña”.

La firma le hizo notar que Hello Kitty es un personaje animado, una amiga, pero no una felina, pues no camina en cuatro patas, además de que tiene un micifuz como mascota llamado Charmmy Kitty.

Borrón y cuenta nueva

Cuando Kotaku llamó a la sede de Sanrio, en Tokio, Japón, cuestionó si Hello Kitty era una gata, a lo que un portavoz de la compañía explicó  que es exagerado decir que lo sea, sino que más bien es la personificación de una minina. Sanrio afirma que Hello Kity es simple y sencillamente una chica de carácter alegre, según se afirma en su micrositio, que puede consultarse en el portal de Sanrio.

El perfil oficial nunca dice que sea humana, aunque entre los amantes de los gatos en Japón es muy común que les digan niña o niño, elevarlos por encima de la condición de simple “mascota”.

Un tiburón es devorado por un pez gigante

Como es algo tan curioso explicare que el pez que se atrevió a meterse con este tiburón es uno llamado Mero o cherna el cual tiene un cuerpo robusto con una cabeza grande donde resaltan los ojos globosos y una gran mandíbula, esto último es quizás lo que le ayudo bastante.

Identifican en redes sociales al mataperros de Tijuana

Tijuana BC.- Vecinos del fraccionamiento El Lago, en esta ciudad, identificaron como Héctor Castañeda, al propietario de los dos perros de raza pitbull que el día de ayer fueron mostrados en un video a través de las redes sociales, en el momento en que atacaron a un can de menor tamaño, sin que el denunciado hiciera nada para evitarlo.

Esta mañana, en un recorrido realizado por reporteros de AFN en la colonia referida, se logró ubicar el lugar exacto en el que se dio el ataque, se trata de la esquina de las calles Lago de Chapultepec y Laguna de Hanson, en la zona de “El Lago”; al observar con detenimiento el referido video, se determinó el lugar desde donde se grabó éste, pero el propietario de la vivienda no se encontraba por lo que no pudo ser posible entrevistarlo.

Otros vecinos del lugar, revelaron el domicilio del propietario de los animales agresores y precisaron que no era la primera ocasión que cometían sus perros un acto como el ya mencionado. Al trasladarse al sitio señalado, también llegaron unidades de la Dirección de Salud Municipal, del área de Control Animal -antes conocida como Perrera Municipal-, quienes  intentaron localizar al dueño de los perros “mata perros”, como son conocidos en las mismas redes sociales.

Durante casi 30 minutos estuvieron en la zona, esperando ser atendidos y recabando información con algunos testigos del comportamiento de los multicitados “pitbulls”.

Revelan otras agresiones

Asimismo, Víctor Iván Cruz, un vecino del área, confesó a AFN que cinco años atrás, los mismos canes habían atacado a su perro, recordó que en el domicilio de los agresores tenían una fiesta, por lo que dejaron las puertas abiertas, situación que aprovecharon los animales para escapar, dijo que: “yo tenía una remodelación en mi casa y no estaba bien cerrada la puerta”, por lo que se introdujeron los “mata-perros” y atacaron a su mascota.

“Lo estuvieron atacando toda la noche, me dijeron que el dueño de los pitbulls se enteró y no hizo nada”, agregó que interpuso su denuncia, acudieron las autoridades correspondientes y se llevaron a los perros, pero a los dos días ya estaban de regreso.

De la misma manera, explicó que -en fechas recientes- su esposa e hijo estuvieron expuestos al caminar por la calle Laguna de Zempoala, frente a la casa marcada con el número 4619, lugar donde vive Castañeda con sus dos perros, y debido a que no estaba cerrada la puerta, éstos se fueron detrás de la fémina y el infante, pero corrió del sitio y evitó ser alcanzada, “son un peligro, no deseo la muerte de animales, pero algo deberían de hacer con ellos”, manifestó Iván Cruz.

Invitan a denunciar

Por su parte, Marco Antonio Tapia Miranda, jefe del Departamento de Control Animal Municipal, quien encabezó el operativo de búsqueda por parte del gobierno de la ciudad, explicó –frente a la casa del dueño de los pitbulls- que acudieron al sitio después de conocer el video y tras recibir una denuncia formal por parte de la agrupación denominada Abogados Animalistas de Tijuana.

Pero al parecer, el propietario de los canes y los propios animales no estaban en el domicilio, por lo que no pudieron corroborar la información, ni las condiciones en las que mantienen a los perros.

Además, hizo un llamado a los testigos de los hechos y a quien grabó el video para que realice la denuncia correspondiente, debido a que el reglamento no permite a la autoridad municipal a que se introduzca a un predio privado para asegurar a los perros.

Esta denuncia puede ser también presentada ante el Agente del Ministerio Público, autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes, para que ésta a su vez, pida a Control Animal que acuda en apoyo, para que detengan a los perros.

Finalmente, los empleados municipales, de los cuales acudieron al menos seis, en tres unidades oficiales, se retiraron del lugar.

No es un caso aislado

Entrevistado al respecto, Iván Márquez, representante legal de la organización “Pro Vida Animal Tijuana”, calificó como un acto indignante lo ocurrido, pero dijo que no es un caso único ni aislado, sino que tienen documentados al menos 60 actos violentos como el visto en el video referido.

También precisó que hasta el momento no han podido legislar sobre los cuidados que deben de tener los propietarios de este tipo de animales, reveló que permanecen en comunicación con el regidor encargado del tema para que se pueda obligar a ponerles bozal a los canes, entre otros aspectos.

De la misma manera, insistirán con los diputados locales para que legislen a nivel estatal en el mismo sentido, al ser un tema urgente, ya que tienen conocimiento de agresiones en contra de niños, en diferentes ciudades, a nivel nacional e internacional.

Indigna a alcalde este caso

El alcalde Jorge Astiazarán lamentó el hecho, agregó que le preocupa el tema y le produjo indignación, recordó que es responsabilidad de los ciudadanos propietarios de los animales, el comportamiento y acciones de sus mascotas.

Reconoció que es necesario actualizar el reglamento del tema, el cual tiene avances importantes, además de sensibilizar y hacer que se cumpla; también invitó a la población para que reporte estos hechos, para que se pueda actuar en consecuencia.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 218 invitados conectado(s)