Notas Curiosas

¿Sirven los remedios caseros contra resfriado?

Algunos remedios que recomiendan para combatir el resfriado podrían parecer ridículos, tal es el caso de cubrir el pecho con papel marrón y vinagre, remojar los pies en agua caliente o usar calcetines mojados.  Aunque algunos son irreales, otros sí sirven. Aquí un listado.

No medicarte con vitamina C: Mucha gente intenta complementar su dieta con vitaminas C y D; sin embargo, esto protege poco a personas bajo presión física, como los corredores de maratón; mientras que a las personas comunes reduce el riesgo a 3 por ciento.

Tal vez las pastillas de zinc pueden tener una base más firme. De acuerdo con  algunos estudios, los niños que toman suplementos de zinc sufren aproximadamente de 1 a 1.5 menos resfriados al año en comparación con los seis a ocho que experimentan los escolares.

Disfruta de una bebida alcohólica: Se dice que una noche de bebida debilita las defensas del cuerpo y te hacen vulnerable al virus; sin embargo, tres estudios independientes indican que los bebedores regulares son menos propensos a contraer un resfriado. Mientras que el vino ayuda, la cerveza no lo hace.

No tomes antibióticos, elije medicamento para el resfriado: No hay beneficios en los antibióticos, pues aumentan el riesgo de efectos adversos como la diarrea.

Toma una cucharada de miel: En tres estudios diferentes se halló que una cucharada, tomada directamente antes de acostarse, calma la tos y demostró ser mejor que otras bebidas azucaradas y jarabes para la tos.

Atención de tus seres queridos: Las personas que te rodean pueden determinar la rapidez con la que uno se recupera, pues se ha visto que los pacientes que reportan que sienten mayor empatía con su médico superan la enfermedad con mayor rapidez (Con información de BBC).

La noche más larga será este domingo

El solsticio de invierno ocurrirá a las 17:02 horas

Dos eventos astronómicos tendrán lugar el próximo domingo 21: el solsticio de invierno, que marca el punto de máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur, y un fenómeno en la estructura principal de Chichén Itzá.

Son los dos más relevantes con los que se cerrará el año astronómico de 2014, indica Eddie Salazar Gamboa, investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida. Detalla que el solsticio de invierno ocurrirá a las 17:02 horas del domingo 21, cuando el Sol llegará a su máximo desplazamiento hacia el Sur, donde se quedará “detenido” unos días.

Conmemoración

El solsticio marca la noche más larga del año, pues se tendrán 10 horas 51 minutos de día y 13 horas 9 minutos de oscuridad. Eddie Salazar recuerda que el solsticio de invierno ha sido conmemorado con grandes fiestas por algunas culturas, como es el caso de los incas en Machu Picchu, mientras que el de verano lo es sobre todo por descendientes de los celtas.

El mismo día tendrá lugar un fenómeno arqueastronómico sobre la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, que se dio a conocer en 2007. El profesor explica que en esta fecha dos de las cuatro alfardas del Castillo son iluminadas por el Sol, mientras que las otras dos quedan en la sombra, en una división perfecta de luz y sombra del monumento prehispánico.

Steve Jobs registra patentes después de muerto

Descubre cómo el fundador de Apple sigue teniendo inventos a su nombre

Steve Jobss sigue cosechando patentes aunque murió hace tres años, según una publicación de El País.

En el texto se menciona que el inventor ha tenido 141 patentes patentes aprobadas desde 2011, un tercio de las que registró (458). En su vida Jobs tuvo su primera patente en 1983 con un "Ordenador personal" y la última antes de morir fue el diseño de la tienda de la Quinta Avenida en Nueva York.

Jony Ive, el encargado de diseñar la mayoría de los productos de Apple en su exterior, mencionó que "patentar algo es un proceso largo" y que "Jobs trascendió a su muerte con inventos que ni se imaginan" y son los que están siendo aprobados poco a poco en las oficinas de patentes.

Incluso el 4 de octubre de 2011, los abogados de Apple comenzaron los trámites para registrar a nombre de Steven Paul Jobs una variación en la barra de movimiento en pantalla de los ordenadores Mac. El autor intelectual de su petición acababa de morir el día anterior.

En el artículo de El País también se dice que Tarek Fahmi, especialista en patentes de Ascenda, declaró que Jobs trabajó hasta el último de sus días y antes de sus últimos días se trató de acelerar el registro de varios avances suyos porque todo el proceso de registro lleva entre dos y tres años y medio en Estados Unidos.

Incluso se dice que es parte del "efecto Jobs" donde se introdujeron pantes incluso de bosquejos para que en los próximos 10 años sigan dandos registros a su nombre.

“Mami, ¿tú eres en realidad Santa Claus?”

María Marín

Hace varios años celebré la Navidad en casa de mi hermana Liza y su hijita radió de emoción al encontrar la torre de regalos que Santa Claus le dejó. Al terminar la niña de desenvolver su primer presente, que estaba envuelto en papel con dibujitos de muñecos de nieve, observó a su madre y, confundida, preguntó: “¿Mami, tú eres Santa Claus?”. Mi hermana, desconcertada, me vio con cara de: ¿Qué le digo? Para evadir la contestación tanteé a mi sobrinita: “¿Cariño, por qué preguntas?”, y en tono adorable dijo: “Es que Santa envolvió mis regalos con el mismo papel que mami decoró los de papi”.

Así como mi hermana, muchos padres han sido “víctimas” de esta situación y también se han cuestionado: ¿¡Qué digo!? El debate sobre ocultarle o revelarle a un niño la realidad de Santa Claus es polémico. Muchos piensan que se debe esconder la verdad para no arruinar la fantasía de un niño, y estoy de acuerdo; sin embargo, si ellos preguntan no se les debe mentir. Hay que considerar que ésta es la primera pregunta trascendental que tu hijo te planteará y si mientes diciéndole “Santa Claus es real” y sus amiguitos le dicen “Santa Claus no existe” cuando averigüe la verdad desconfiará de ti y creerá más en sus amigos que en sus padres.

¿Acaso deseas que otro le explique a tu hijo las cosas importantes de la vida? Los niños tienen una imaginación extraordinaria, aprovecha esta imaginación para mantener la ilusión de que Santa Claus existe.

Explícale que los papás colocan los regalos bajo el árbol pero en el corazón de cada ser humano existe ese hombre de barba blanca, gorro rojo, abdomen grande y carcajada reconfortante llamado Papá Noel. La magia de la Navidad está en saber que él existirá dentro de nuestros corazones para siempre.

Cuando mi hermana terminó de explicarle la situación a mi sobrina, le advertí: “Ahora prepárate para cuando tu hija te pregunte de dónde vienen los bebés”. A lo que me respondió jocosamente: “¡Acaso no sabes que la cigüeña los trae!”.

Descubren un nuevo dinosaurio del tamaño de un chihuahueño

Expertos del Museo de Paleontología Raymond M. Alf de California analizaron un pequeño cráneo de dinosaurio descubierto hace 17 años en Montana, al cual no se le dio demasiada importancia en su momento. Después de varios estudios concluyeron que los huesos fosilizados no pertenecían a ningún tipo de saurio conocido. Por si fuera poco, el nuevo espécimen se ha convertido en el ceratopsiano (dinosaurio con cuernos) más antiguo encontrado en América hasta ahora, siendo entonces el abuelo del famoso Triceratops.

Aquilops americanus, como se ha bautizado al dinosaurio, habitó América del Norte hace aproximadamente unos 100 millones de años; el nombre de Aquilops se le designó por su rostro, que se asemeja al de una águila. Y es que el reptil tenía una trompa similar a un perico, pero con un cuerno en el centro y huesos salidos en las mejillas.

“Aquilops vivió casi 20 millones de años antes que el dinosaurio con cuernos más antiguo hasta ahora conocido de América del Norte. Aún así, nos sorprendió que estaba más estrechamente relacionado con los animales asiáticos que con los de América” ,comentó Andrew Farke, responsable de la investigación.

Este reptil llegaba a medir hasta 60 centímetros y pesaba hasta 1.5 kilos, una especie muy pequeña, del tamaño de un perro chihuahueño actual. Aparentemente era vegetariano y, a pesar de ser el antepasado de los otros ceratopsianos americanos, es el más pequeño que se conoce. “Al lado de un Triceratop, sería como poner a un chihuahueño con un gran danés,” dijo el paleontólogo Michael Ryan.

Más artículos...